Italia convoca al embajador ruso en protesta por la inclusión de una periodista en la lista de buscados

Archivo - Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani
Archivo - Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani - Europa Press/Contacto/Giuseppe Lami - Archivo
Actualizado: jueves, 12 septiembre 2024 20:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha informado este jueves de que Roma ha convocado al embajador ruso en protesta por la reciente inclusión de la periodista Stefania Battistini en la lista de personas más buscadas por Moscú después de que ingresara en territorio ruso para un reportaje en la región de Kursk, escenario de una ofensiva ucraniana.

"Hice convocar al embajador de la Fecderación Rusa en Italia en la Farnesina (sede del Ministerio de Exteriores italiano) para expresarle nuestra sorpresa ante la singular decisión de Moscú de incluir a la periodista Battistini en la lista de personas buscadas publicada por el Ministerio del Interior ruso", ha manifestado Tajani en su perfil oficial en la red social X.

Horas antes, la cartera del Interior rusa había actualizado su listado de personas más buscadas con la inclusión no solo de Battistini, sino también de otros periodistas extranjeros que en las últimas semanas han accedido de forma irregular a Kursk en medio de la ofensiva ucraniana en la zona.

En total, siete periodistas extranjeros, incluidos algunos ucranianos, han engrosado la lista de personas más buscadas por Moscú tras las investigaciones abiertas previamente por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) bajo la acusación de "cruzar ilegalmente la frontera rusa". Junto a Battistani destaca el operador de cámara italiano Simone Traini, el reportero de CNN Nick Walsh y el periodista Nicholas Simon Connolly, de la alemana Deutsche Welle.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron a comienzos de agosto una ofensiva sobre la región rusa de Kursk, al otro lado de la frontera. A lo largo de estas semanas Kiev ha logrado tomar el control de más de un centenar de localidades y más de 1.250 kilómetros cuadrados de territorio de Rusia, si bien en todo momento ha incidido en que su objetivo es el de lograr una "zona de amortiguamiento" para retrasar el área de lanzamiento de los ataques rusos.

Leer más acerca de: