El primer ministro de Italia, Mario Draghi. - Riccardo Antimiani/Pool Ansa/Lap / DPA
Pide aumentar el gasto en defensa "a nivel europeo o a nivel nacional"
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha señalado este martes que los actos de Rusia, en particular el "chantaje" sobre hacer uso de armas nucleares", obligan a los socios a "tomar decisiones impensables hasta hace unos meses" y responder de forma "firme, rápida y unificada".
Según ha indicado en una intervención ante el Senado italiano, "la invasión rusa marca un punto de inflexión decisivo en la historia europea" y ha subrayado que "muchos tenían la ilusión de que la guerra ya no tendría espacio en Europa".
"La agresión de Rusia contra Ucrania nos hace retroceder más de ochenta años", ha insistido, antes de lamentar que se trata de "un ataque a nuestros valores de libertad y democracia" y "al orden internacional que hemos construido juntos".
En este sentido, ha apostado por "mantener abierto" el camino del diálogo porque "tolerar una guerra de agresión significaría poner en riesgo la seguridad y la paz en Europa de manera irreversible". "No podemos permitir que esto suceda", ha reiterado Draghi, que ha garantizado también que Italia "no da la espalda" a la situación.
Draghi también ha subrayado la "determinación" de Europa a la hora de apoyar al pueblo ucraniano y ha puesto en valor las "decisiones sin precedentes" que ha tomado la Unión Europea (UE) en el marco de la crisis, como comprar y suministrar armas a un país en guerra.
"Ahora es fundamental que las lecciones de esta emergencia no se desperdicien", ha instado, apuntando especialmente a "avanzar rápidamente en el camino de la defensa común" para "adquirir una verdadera autonomía estratégica".
En este sentido, ha pedido "invertir en defensa" más de lo que se ha hecho hasta ahora. "Podemos elegir si hacerlo a nivel nacional o europeo", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias italiana Adnkronos.
Por otro lado, se ha referido a la situación humanitaria en Ucrania, que "cada vez es más grave" y ha asegurado que trasladó al G7 que Roma "hará todo lo posible" para ayudar a los países vecinos en el drama de esta gigantesca migración". Así, ha reclamado una revisión de las políticas de inmigración de la UE y ha censurado que el bloque ha sido "miope" al aplicar normativas "en lugar de adoptar un enfoque verdaderamente solidario".
"Italia está dispuesta a hacer su parte para acoger a los que huyen de la guerra y ayudarlos a integrarse en la sociedad", ha indicado, subrayando que "los valores europeos de hospitalidad y fraternidad deben ser siempre válidos".
Por otra parte, Draghi ha informado de que Italia ha evacuado su Embajada en Ucrania debido a la amenaza que plantea Rusia en el terreno.
Según ha explicado, el personal se ha trasladado a la residencia del embajador italiano en Ucrania, Frenscesco Zazo, acompañados de un grupo de italianos que estaban en el país, incluidos menores y bebés. En total, según ha recogido el diario italiano 'La Repubblica', hay 87 personas en la residencia de Zazo, de las que 72 se desplazarán este martes a Leópolis.
El 'premier' también ha agradecido a Zazo y al personal de la Embajada su "espíritu de servicio, entrega y coraje demostrado en estos días dramáticos".