Archivo - Varios cascos azules de la FINUL en la frontera entre Líbano e Israel. - Marwan Naamani/dpa - Archivo
El ministro de Defensa italiano viajará la próxima semana a Líbano e Israel
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Italia han defendido este jueves que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) es "de vital importancia" para preservar la estabilidad en Oriente Próximo y ha pedido a las autoridades israelíes contribuir a reforzar la misión después de alertar de que se han cruzado "determinadas líneas rojas" en el marco del conflicto abierto en la zona.
"Israel tiene que entender que estos soldados no están trabajando ni para una ni para otra parte. Están ahí para ayudar a mantener la paz e impulsar la estabilidad en la región", ha aseverado Crosetto durante un discurso ante el Senado italiano en el que ha matizado que Israel "tiene derecho a defenderse" pero "debe respetar las bases de la FINUL.
"Es una misión compleja con un mandato difícil de materializar. Está dotada de unas fuerzas que no están equipadas para el conflicto actual", ha lamentado antes de afirmar que la zona se enfrenta a una "grave crisis caracterizada por las violaciones de Israel a pesar de los repetidos llamamientos por parte de la comunidad internacional".
Crosetto ha instado a Naciones Unidas a mejorar las capacidades operacionales de la misión y crear una fuerza de despliegue rápido para lograr una mayor libertad de movimiento para los 'cascos azules' en la zona. En este sentido, ha matizado que el mandato de la FINUL no se revisa desde el año 2006 y "necesita ser actualizado".
"Existe la necesidad de reformar las capacidades de la FINUL para lograr que se fortalezca", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que Líbano "es una pieza fundamental para la estabilidad en todo Oriente Próximo". "Si no podemos hallar fortalecerla y unificar la acción internacional en un lugar así, probablemente no tengamos éxito en ninguna parte", ha puntualizado.
Es por ello que ha resaltado que existe la necesidad de "convencer a Israel, un país amigo a pesar de su conducta, para que vuelva a ser un interlocutor con el que se pueda dialogar de forma constructiva en el interés de la paz y la estabilidad", tal y como ha recogido el diario italiano 'Corriere della Sera'.
"Solo de esta manera podemos aislar el extremismo, enfrentarnos a la presión que nos lleva hacia la desintegración de Oriente Próximo y apoyar el camino hacia la normalización de las relaciones entre los diferentes países de la zona", ha apuntado.
Crosetto ha señalado que tiene previsto viajar la próxima semana a Líbano e Israel tras la cumbre de ministros de Defensa del G7. "Tras dedicar un amplio espacio a la cuestión de Líbano y Oriente Próximo, viajaré a Beirut y Tel Aviv. Posteriormente, en Italia, mostraremos nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas de Líbano en términos financieros, de entrenamiento y equipamiento", ha explicado.