BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentioni, ha descartado este lunes recurrir a la cláusula de defensa colectiva de la OTAN en virtud del artículo 5 del Tratado fundacional de la organización de defensa euroatlántica en respuesta a los atentados de París del viernes que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico.
"Por definición es muy difícil recurrir al artículo 5 del Tratado de la OTAN", ha asegurado el jefe de la diplomacia italiana tras reunirse con sus homólogos de la UE, preguntado por la posibilidad de activar esta cláusula en respuesta a los atentados de París.
Gentiloni ha recalcado no obstante que ya se está combatiendo al Estado Islámico "sin recurrir al artículo 5 del Tratado de la OTAN en la coalición anti-Daesh". "Seguiremos haciéndolo", ha asegurado, recalcando la necesidad de "continuar" combatiendo a nivel "militar" al Estado Islámico, si bien ha dejado claro que Siria requiere "una solución política".
SIGUE AQUÍ TODO SOBRE LOS ATENTADOS EN PARÍS
También ha dejado claro que aunque hay divisiones en el seno de los países de la UE sobre la política migratoria y el sistema de cuotas para repartir los esfuerzos de acogida de refugiados entre países, Gentiloni ha dejado claro que no cabe equiparar los flujos de inmigración y la amenaza terrorista tras los atentados de París porque unos son "criminales" y otros personas "desesperadas" que buscan refugio en Europa.
En su opinión, el "riesgo de infiltración" debe contrarrestarse con "inteligencia y las fuerzas de seguridad" y ha insistido en la necesidad de reforzar el intercambio de información de inteligencia entre todos los países y "poner en común su información" porque la amenaza de los combatientes extranjeros sólo se puede combatir con una prevención que funciona bien.
Gentiloni también ha defendido el refuerzo de los controles en las fronteras y no ha considerado necesario a priori suspender de forma temporal el acuerdo de Schengen, aunque éste prevé "la posibilidad" de una suspensión "temporal" del mismo en el caso de una "emergencia particular".