Actualizado: domingo, 6 diciembre 2015 23:48


ROMA, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha asegurado este domingo que no tiene intención alguna de unirse a la coalición liderada por Estados Unidos para atacar a Estado Islámico en Siria. Renzi ha realizado estas declaraciones en una entrevista con el periódico 'Correre della Sera' en la que ha advertido de que los bombardeos solo traerán más caos a la región.

"Si ser protagonista significa jugar a apuntarse a los bombardeos de otros, entonces digo 'no gracias'", ha declarado Renzi. "La posición de Italia es sólida y clara. Queremos eliminar a los terroristas, no contentar a los comentaristas del conflicto. Lo único que no necesitamos ahora mismo es multiplicar las acciones en la zona sin una visión estratégica", ha añadido.

La oposición de centro-derecha ha exhortado a Renzi a que se siga el ejemplo de Reino Unido, que se ha unido a los bombardeos en Siria esta semana, pero el primer ministro ha confirmado al medio que Italia se mantendrá al margen de la campaña.

Ante esto, Forza Italia ha señalado que la negativa del país a atender la llamada de socorro de Francia para luchar contra Estado Islámico solo conseguiría aislar a Roma.

"La verdad es que la Italia de Renzi cuenta muy poco en el panorama internacional, a pesar de que nuestras tropas se encuentran implicadas en delicadas operaciones internacionales, y esto se debe a que es (el primer ministro) incapaz de presentar una estrategia coherente y valida", ha afirmado el senador de Forza Italia, Lucio Malan.

Por contra, Renzi ha declarado que Italia ya ha contribuido con el desplazamiento de sus tropas en misiones de paz y militares por todo el mundo, incluyendo Afganistán, Kosovo, Libano o Somalia.

Además, ha comparado los bombardeos en Siria con la campaña aérea de la OTAN en Libia, que ayudó a las tropas rebeldes a expulsar a Muamar Gadafi del poder pero que resultó en más de cuatro años de luchas internas.

Asimismo, Renzi ha afirmado que Italia fue empujada por el aquel entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, para participar en los bombardeos. "Cuatro años de guerra civil en Libia nos han demostrado que no fue una decisión feliz. Hoy se necesita un nuevo tipo de estrategia" ha señalado el primer ministro. "La única cosa que no podemos permitirnos a nosotros mismos es repetir lo ocurrido en Libia", ha sentenciado.

Por su parte, el Parlamento de Reino Unido, como consecuencia de los ataques en París del pasado 13 noviembre que dejaron 130 muertos, ha votado esta semana a favor de intervenir militarmente en Siria. Se une así a Estados Unidos y a sus aliados, que ya han bombardeado posiciones de Estado Islámico en Irak y Siria en un intento de expulsar al grupo terrorista de las áreas bajo su control en ambos países.

Más noticias

Leer más acerca de: