MILÁN, 13 Oct. (Reuters/EP) -
La Guardia de Finanzas italiana ha arrestado este martes a Mario Mantovani, un político de alto rango del Gobierno regional de Lombardía, por corrupción, justo antes de que fuese a asistir a una conferencia para promover la legalidad en la Administración pública.
Mantovani, que fue senador, ha sido acusado de soborno, manipulación de licitaciones públicas y corrupción perpetrados entre 2012 y 2014, según un comunicado publicado por un tribunal de Milán. Uno de sus ayudantes y un ingeniero estatal también han sido acusados de irregularidades.
El detenido es miembro del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi y la segunda figura en el Gobierno de Lombardía, en el que se incluye la ciudad de Milán. Como viceministro del Ministerio de Transportes desde 2008 a 2011, Mantovani se hizo famoso por el pago de obras públicas locales con cheques que llevaban la cara sonriente de Berlusconi, quien por entonces era primer ministro.
"Sabemos que Mario Mantovani es un hombre honesto y estamos a la espera de noticias", ha afirmado Berlusconi. "Estamos asombrados por esta investigación, sobre la que no sabemos nada", ha añadido.
Este es el último caso de una larga serie de escándalos que ha golpeado Italia en los últimos años. Entre ellos se encuentran el conocido como 'Capital de la Mafia', que ha sacudido a Roma en 2015 y por el que 59 imputados están a la espera de juicio, y los casos de corrupción en la adjudicación de contratos públicos relacionados con la Expo de Milán y con la barrera antiinundación de Venecia.