ROMA, 16 Dic. (Reuters/EP) -
Italia enviará a 450 militares cerca de la línea de frente con el grupo terrorista Estado Islámico en Irak para proteger a los trabajadores que están realizando trabajos de reparación en la presa hidroeléctrica de Mosul, la mayor del país, ha anunciado este miércoles el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Renzi, que ha rechazado hasta ahora las peticiones de Francia y Estados Unidos de unirse a los bombardeos aéreos contra Estado Islámico en Siria, ha dicho que el proyecto es una forma concreta de proteger a civiles y oponerse a los terroristas.
"Todo el mundo estaba diciendo 'bombardeemos aquí', 'bombardeemos allí, bombardear, bombardear'. Yo dije 'hagamos algo útil'", ha declarado Renzi en una entrevista en una radio italiana.
La empresa italiana Trevi ha ganado un contrato para hacer reparaciones en la presa, de 3,6 kilómetros de longitud, que ha sufrido daños estructurales desde que fue construida en los años 1980.
Milicianos de Estado Islámico tomaron la presa en agosto de 2014, generando el temor de que pudieran hacerla saltar por los aires y provocar una riada sobre Mosul y Bagdad, que podría matar a miles de civiles. Combatientes kurdos peshmerga recuperaron la presa dos semanas después con la ayuda de fuerzas iraquíes y estadounidenses.
"La presa debe ser reparada porque podría causar un desastre civil", ha subrayado Renzi. "Repararemos la presa y los trabajadores serán defendidos por nuestras tropas, que ya están presentes en Irak", ha precisado.
Aunque Italia ya tiene unos 650 soldados en Irak, la mayoría están implicados en el entrenamiento de soldados y policías iraquíes en la capital regional kurda, Erbil, y en Bagdad.
Las fuerzas italianas estarán ahora muy cerca de Mosul, ciudad que todavía controla Estado Islámico, por lo que se encontrarán en una zona potencial de combate. "Esta es una misión nueva e importante en una zona caliente porque la ciudad es considerada la capital del (autoproclamado) califato en Irak, que es un centro neurálgico para las conexiones con Siria", ha destacado la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.
En declaraciones en la televisión estatal, Pinotti ha dicho que hasta 500 efectivos custodiarán la presa. En una entrevista en un diario, el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, ha dicho que los italianos se desplegarán junto a efectivos peshmerga.
El contrato de Trevi para reparar la presa está valorado en más de 2.000 millones de dólares, según el diario 'Il Corriere della Sera'.