Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 19:27

ROMA, 13 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno italiano ha informado este viernes de que enviará 110 guardias a los Alpes para evitar que los inmigrantes entren en Austria, después de que Viena amenazara con introducir nuevos controles fronterizos que podrían afectar al comercio, así lo ha asegurado el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, en una rueda de prensa junto a su homólogo austriaco, Wolfgang Sobotka.

Tanto Italia como Austria son miembros del espacio sin fronteras Schengen, pero Viena aseguró el mes pasado que levantaría una valla en la frontera y que reduciría el tráfico de la autopista fronteriza si veía que había una oleada de inmigrantes en verano.

"Los inmigrantes que lleguen aquí pensando en ir a Austria serán llevados a refugios italianos", ha declarado Alfano. "Un plan para reducir el tráfico tendría un impacto enorme en el comercio y los viajeros", ha añadido. La autopista que saldría afectada es la principal ruta de comercio de Italia con Austria y Alemania.

Según el Ministerio de Interior italiano, 31.250 inmigrantes han llegado a Italia por barco en lo que llevamos de año, una cifra un 14 por ciento menor al año pasado en las mismas fechas. Aun así, las autoridades italianas esperan que las cifras aumenten este verano.

La intención de Italia parece que apunta a rebajar las tensiones después del anuncio de Viena de levantar una valla, algo que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, calificó como una infracción "desvergonzada" de las reglas europeas. Un portavoz del Ministerio de Interior austriaco ha declarado que aunque la valla no ha sido construida, se están llevando a cabo preparaciones para controles futuros.

Más noticias

Leer más acerca de: