MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se encuentra este sábado en Trípoli, en Libia, donde tendrá lugar la firma entre la petrolera italiana ENI y la empresa nacional de hidrocarburos de Libia (NOC) para asegurar el suministro de gas y petróleo del país africano a Italia.
Según ha recogido el diario 'La Repubblica', se han ultimado los detalles para cerrar una de las mayores inversiones realizadas en Libia desde los últimos 25 años, ya que, según las negociaciones, la italiana ENI invertirá hasta 8.000 millones de dólares (7.358 millones de euros) para poner en marcha dos yacimientos de gas frente a la costa de Trípoli.
Este hecho reactivará el sector energético de los hidrocarburos en Libia -- que es su principal fuente de ingresos--, además de aportar a Italia al menos 1.100 millones de metros cúbicos de gas adicionales a partir de 2026, dando así un paso más en sus deseos de reemplazar el gas ruso.
Así, la firma está prevista para este sábado 28 de enero en Trípoli entre el Consejero Delegado de ENI, Claudio Descalzi y el Presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC), Farhat Bengdara.
Como ha podido adelantar la agencia italiana Nova, Meloni visitará este sábado Libia acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y el responsable de la cartera de Interior Matteo Piantedosi.
La delegación italiana se reunirá en la capital libia con los representantes del Gobierno de Libia encabezado por el primer ministro Abdulhamid Dbeibé y presenciarán la firma entre ambas compañías.
Además del apoyo al sector energético libio, se espera que ambas partes inicien conversaciones para aunar fuerzas en aras a la recuperación de la estabilidad política de Libia y cooperar de manera conjunta en materia de inmigración ilegal.