BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, ha pedido de nuevo este jueves ayuda a la Unión Europea para hacer frente a la posible llegada masiva de inmigrantes procedentes de Libia, un riesgo que ha calificado de "emergencia humanitaria catastrófica".
"Pido a Europa que adopte todas las medidas necesarias para afrontar una emergencia humanitaria catastrófica. No nos pueden dejar solos, esta es mi petición", ha dicho Maroni en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros del Interior de la UE consagrada a discutir cómo responder a la llegada de inmigrantes de los países árabes afectados por revueltas.
El ministro del interior Italiano ha resaltado que la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) ha hablado de "al menos un millón de refugiados", algo que "nunca ha ocurrido" y para lo que la UE necesita "un enfoque nuevo". Maroni además se ha declarado "muy preocupado" por la presencia de Al Qaeda, que "ha dicho que apoya a los rebeldes en Libia y está contra Gadafi".
Entre las medidas que reclama Roma se encuentran la creación de un "fondo extraordinario para emergencias humanitarias" --una reivindicación compartida con España, Italia, Grecia, Malta y Chipre--, así como que el resto de Estados miembros acepten acoger a parte de los inmigrantes llegados a las costas italianas.
"Todos dicen que están dispuestos (a ayudar), pero hay que pasar de las palabras a los hechos", ha exigido Maroni. No obstante, ha admitido que "casi todos" los países de la UE se oponen a repartirse los inmigrantes. "Sería lo justo, pero no me hago ilusiones", ha dicho.