LUXEMBURGO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha exigido este lunes a los 28 que asuman una responsabilidad común ante la crisis migratoria en el Mediterráneo porque se trata de una "emergencia europea" que Italia no puede "cargar sola a sus espaladas".
"Está en juego la reputación de la Unión Europea", ha advertido el ministro italiano en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, en donde los ministros de Exteriores y Interior de la UE tratarán en un encuentro extraordinario la respuesta a la crisis migratoria, tras el naufragio de casi un millar de personas este fin de semana frente a la costa europea.
Gentiloni ha lamentado la falta de medios en marcha para gestionar el aumento constante del flujo migratorio de quienes tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo y ha considerado "increíble" que una "potencia" como la Unión Europea no ofrezca más recursos a este problema.
Italia, ha asegurado, asume el 90 % de los costes de las tareas de vigilancia y socorro en estos momentos en el Mediterráneo y acoge a "dos tercios" de los refugiados que solicitan asilo al llegar a Europa.
"Está en juego la reputación europea. Ante un gran reto, el espíritu europeo debe reaccionar y espero que lo haga en los próximos días", ha añadido.
El jefe de la diplomacia italiana ha destacado tres ejes fundamentales sobre los que la Unión Europea debería centrar sus esfuerzos y demostrar un "compromiso" claro: combatir las mafias que trafican con seres humanos, asignar "más recursos" a las labores de vigilancia y rescate en el mar y más apoyo también para los países que acogen a los solicitantes de asilo.
"Hace meses que digo que Europa debe hacer más. Ahora la realidad del mar nos golpea en la cara, en una situación que, estoy convencido, solo puede hacer aumentar la sensibilidad ante este problema", ha opinado el ministro, al ser preguntado por la resistencia de Estados miembros a incrementar la ayuda europea.
"Hay que reconocer que afrontamos una emergencia europea, no una emergencia italiana, lo que significa que la UE debe apoyar las acciones e iniciativas contra el tráfico de seres humanos, (dar) más recursos para operaciones de vigilancia y rescate y más recursos también para la acogida", ha zanjado.