Embarcación con inmigrantes en el Mediterráneo
ZOHRA BENSEMRA/REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 18:24


ROMA, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Italia incrementará las deportaciones de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en el país y abrirá nuevos centros de detención para los que van a ser devueltos a sus países, según ha informado este miércoles su ministro del Interior, Marco Minniti.

El Ministerio del Interior dijo en diciembre que adoptaría una postura migratoria más dura este año, sin dar detalles. En una comparecencia en el Parlamento, Minniti ha enunciado por primera vez públicamente el plan. Italia recibió 181.000 inmigrantes por mar el año pasado, y más de 9.000 han llegado en lo que va de 2017.

"Tenemos que deportar a aquellos no cualificados para recibir protección y están violando la ley", ha declarado el ministro ante la Cámara Baja. Italia deportó a menos de 4.000 inmigrantes en 2015, mientras que no hay cifras de 2016.

Para aumentar las deportaciones, Italia prevé abrir 16 nuevos centros de detención para retener a los inmigrantes antes de ser devueltos a sus países, ha indicado Minniti. Actualmente solo funcionan cuatro centros para albergarles antes de la deportación. En total, los 20 contarán con unas 1.600 camas, ha precisado.

Esto solo serviría para alojar a una pequeña fracción de los inmigrantes sin permiso de residencia que se estima que viven en Italia. El país rechazó más del 60 por ciento de las casi 124.000 solicitudes de asilo el año pasado, según los datos oficiales.

Minniti anunció por primera vez su intención de aumentar las deportaciones menos de un mes después de que el autor del atentado de Berlín, el tunecino Anis Amri, fuera abatido por la Policía en Milán.

El tunecino llegó a Italia en barco en 2011. Las autoridades italianas intentaron sin éxito deportarle de vuelta a Túnez, tras lo cual le pusieron en libertad de un centro de detención y le ordenaron que abandonara el país en 2015. Minniti ha sostenido que Amri fue liberado porque no había recibido una respuesta a tiempo de Túnez reconociendo que era uno de sus ciudadanos.

"Estoy intentando activar los acuerdos de devolución que alcanzamos durante años. Fui a Túnez para pedirles que aceleren las cosas. Si el tiempo de respuesta hubiera sido solo de un mes, Amri habría sido deportado", ha sostenido.

Después de que medio millón de inmigrantes llegaran a Italia en los últimos tres años, unos 175.000 solicitantes de asilo están viviendo en refugios italianos. Minniti ha defendido que debe haber nuevas leyes para intentar acortar el proceso de asilo.

Los inmigrantes que ven denegada su solicitud pueden apelar en los tribunales, ampliando el tiempo medio de una respuesta definitiva a una solicitud de asilo hasta los dos años, ha resaltado. "Es demasiado tiempo para los solicitantes de asilo y es demasiado tiempo para las comunidades que les acogen", ha subrayado.

Asimismo, según recoge la prensa italiana, Minniti también ha planteado la posibilidad de que los solicitantes de asilo "pueda ser utilizados para trabajos de utilidad pública, financiados con fondos de la UE". Según ha precisado, "no se creará una duplicación en el mercado laboral, porque no se les pagará".

Más noticias

Leer más acerca de: