ROMA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno italiano ha informado este lunes de que enviará a un embajador a Trípoli para que presente sus credenciales este mismo martes a las autoridades libias. Italia, que cerró hace dos años su Embajada, se convierte así en el primer país occidental que reabre embajada en el país norteafricano.
"Dos años después vuelve un embajador italiano a Trípoli. Gran gesto de amistad con el pueblo libio. Ahora, más controles en las salidas de emigrantes", ha destacado el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, a través de un mensaje en Twitter.
Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha destacado que el nuevo representante italiano en Libia empezará a trabajar casi de inmediato, tras recibir la aprobación en diciembre del gobierno respaldado por la ONU del primer ministro Fayez Seraj, informa Reuters.
Este mismo lunes, el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, se ha reunido con Seraj y han acordado reforzar la cooperación en seguridad, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de seres humanos.
Italia cerró su Embajada en Libia en 2015 en medio de violentos enfrentamientos entre facciones rivales y un incremento radical de las partidas de inmigrantes de las costas libias con la intención de llegar a Europa atravesando el Mediterráneo.
La antigua metrópoli cuenta ya con un hospital militar en la ciudad de Misrata (oeste) y lidera la misión de la UE que comenzó en octubre a formar a los guardacostas libios.