Italia rechaza la versión de Egipto y mantiene abierta la investigación por la muerte del estudiante

The coffin of Italian student Giulio Regeni is carried during his funeral in Fiu
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2016 21:41


ROMA, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades italianas han rechazado la versión de sus homólogas egipcias sobre la muerte del estudiante Giulio Regeni en El Cairo, que la atribuyen a bandas criminales, y han aclarado que la investigación por este suceso sigue abierta.

El Ministerio de Interior de Egipto emitió el jueves un comunicado en el que aseguró que, de acuerdo con sus pesquisas, Regeni fue asesinado por una banda criminal especializada en el secuestro de extranjeros cuyos miembros se hacen pasar por policías.

Al parecer, la Policía egipcia halló una mochila que pertenecía al joven italiano en el marco de una incursión en un piso sospechoso que derivó en un tiroteo en el que murieron todos los miembros de la banda criminal.

"No es suficiente para aclarar la muerte e identificar a los responsables", ha dicho el fiscal jefe de Roma, Giuseppe Pignatone, al tiempo que ha urgido a las autoridades egipcias a compartir las pruebas que les han llevado a dicha conclusión.

"Italia insiste: queremos la verdad", ha escrito en la red social Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, en respuesta a las indagaciones egipcias.

"Estamos dolidos por el último intento de las autoridades egipcias de quitarse de encima (las pesquisas) sobre el brutal asesinato de nuestro hijo", han dicho los padres de Regeni en un comunicado publicado por el diario italiano 'La Reppublica'.

Regeni, de 28 años de edad, desapareció el 25 de enero, jornada en la que se conmemoró el quinto aniversario del levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak. Un amigo indicó que desapareció tras salir de su casa para reunirse con otro amigo en el centro de la ciudad.

El joven italiano, que apareció muerto en un foso ubicado en las afueras de El Cairo con signos de tortura y múltiples heridas, había escrito varios artículos críticos con el Gobierno egipcio, según el periódico 'Il Manifesto', en el que había publicado algunos.

El Gobierno italiano reclamó la "máxima colaboración a todos los niveles" de las autoridades egipcias, toda vez que se trata de un suceso de "máxima gravedad". Asimismo, Roma se ofreció a participar en una "investigación conjunta" para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Más noticias

Leer más acerca de: