ROMA, 30 Jun. (Reuters/EP) -
La Armada italiana ha recuperado este martes los primeros cadáveres del barco que el 20 de abril naufragó con unos 800 inmigrantes a bordo en la mayor tragedia ocurrida en el mar Mediterráneo en los últimos tiempos.
La Marina ha informado de que ha recuperado ocho cadáveres que han sido depositados en un contenedor refrigerado del 'Gorgona' bajo la supervisión de Cruz Roja, a la espera de que concluyan las tareas de búsqueda de los demás inmigrantes.
Las operaciones comenzaron el lunes usando vehículos con canastas para depositar objetos, en este caso cadáveres, que están dirigidos por control remoto y son capaces de sumergirse a grandes profundidades. El barco hundido está a unos 370 metros de la superficie.
Recuperar las víctimas de este naufragio es solo el primer paso porque el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha pedido a los equipos de rescate que saquen el barco "para que todo el mundo pueda ver lo que ha pasado".
El naufragio tuvo lugar a unos 135 kilómetros del norte de Libia, de donde parten la mayoría de los inmigrantes que intentan alcanzar las costas europeas para dejar atrás los conflictos que asuelan África y Oriente Próximo.
La Fiscalía italiana ha señalado como principal responsable al capitán, el tunecino Mohamed Alí Malek, de 27 años de edad, por sobrecargar el barco y ser incapaz de realizar las maniobras básicas para evitar el naufragio.
Solo 28 personas lograron sobrevivir al hundimiento. Las demás habrían muerto ahogadas en el Mediterráneo, según dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apenas un día después del suceso.
El auge de los conflictos en dichas regiones ha multiplicado el número de personas que se aventuran a cruzar el Mediterráneo. En respuesta, la UE ha reforzado la vigilancia y ha diseñado un sistema de cuotas para la acogida de refugiados.