Refugiados
GIORGOS MOUTAFIS / REUTERS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 16:19

Frontex defiende que las cifras demuestran que empieza a haber una gestión más "racional" de las fronteras exteriores

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las llegadas de inmigrantes y refugiados a Grecia desde Turquía durante el mes de marzo se han reducido por debajo de la mitad de los niveles alcanzados en febrero, mientras que las cifras de los que llegan a Italia se han multiplicado por dos en este mismo periodo, según los últimos datos publicados este lunes por la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex).

En opinión de este organismo, "el acuerdo entre la UE y Turquía, junto con políticas fronterizas más estrictas aplicadas por Macedonia en su frontera con Grecia y la nueva operación de la OTAN en el Egeo, han llevado a una reducción considerable" de las llegadas en marzo. La mayoría de los llegados son sirios, iraquíes y afganos.

En total, durante el mes pasado cruzaron el Egeo con destino a las costas griegas 26.460 personas, menos de la mitad de la cifra registrada en marzo. El acuerdo entre la UE y Turquía empezó a aplicarse el 20 de marzo, de ahí el que solo 3.500 personas llegaran en los últimos once días del mes, frente a las 22.900 que lo hicieron el resto del mes.

No obstante, ha subrayado Frontex, el número de llegadas a Grecia es tres veces superior a las cifras de hace un año. "Aunque las condiciones meteorológicas tienen un efecto en el número de llegadas a las islas en el Egeo, la reciente tendencia a la baja ha continuado en abril", ha resaltado el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

"Ha habido menos de 100 llegadas al día de media en la primera mitad de este mes", ha precisado. "Los primeros indicios apuntan a que gracias a las nuevas iniciativas adoptadas por la Comisión, Grecia, Turquía y las agencias de la UE, hemos sido capaces de mejorar el control de nuestras fronteras exteriores y estamos comenzando a gestionar los flujos migratorios mejor, en una manera más racional y justa", ha subrayado.

En el caso de Italia, "las mejores condiciones meteorológicas en el Mediterráneo Central llevaron a que fuesen más del doble" las llegadas de inmigrantes y refugiados al país en comparación con febrero, según los datos de Frontex. Así, en marzo se registraron casi 9.600 llegadas, en comparación con las 2.283 de ese mismo mes de 2015.

Casi todos los inmigrantes procedían del África Subsahariana, principalmente de Nigeria, Somalia y Gambia, ha precisado Frontex, que asegura que "no hay signos de un giro significativo de los inmigrantes desde otras rutas hacia el Mediterráneo Central".

Estos datos, ha recordado Frontex, solo incluyen a las personas detectadas tratando de cruzar ilegalmente las fronteras exteriores de la UE. Una misma persona, ha añadido, puede intentar cruzar la frontera ilegalmente varias veces en distintos puntos.

Más noticias

Leer más acerca de: