MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud italiano ha informado este sábado de otros 13.817 positivos por coronavirus, así como de otras 322 muertes relacionadas con la enfermedad, que deja ya 3.949.517 contagios acumulados de los que 119.021 personas no han logrado sobreponerse.
En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado otras 17.587 altas hospitalarias, por lo que ya hay 3.369.048 personas recuperadas de la enfermedad. En el capítulo de casos activos, el país registra 461.448 personas todavía afectadas, aunque son 4.095 menos desde el último día. Lombardía repite una vez más como la región más afectada, con unos 793.000 casos, 2.313 en las últimas horas.
Italia se enfrenta ahora mismo a un leve retroceso de la enfermedad, tal y como explicó en rueda de prensa este viernes el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro. Tal y como pasa en otros países europeos, las cifras en Italia también "están disminuyendo", aunque reconoce que si bien es "progresiva, a su vez es "lenta".
"La situación sigue siendo muy exigente. La incidencia sigue siendo alta. La precaución y las medidas de distanciamiento individual contra el contagio son necesarias", ha enfatizado.
Brusaferro ha destacado que los efectos de la vacunación están comenzando a verse, ya que los contagios entre los mayores de 80 años "están disminuyendo clara y rápidamente" y son ahora aquellos entre los 40 años quienes se contagian más, publica la agencia Adnkronos.
El próximo lunes Italia comenzará con la primera fase de su plan de reapertura económica, basándose en la gama de colores del semáforo epidemiológico en la que se encuentre cada una de las regiones.
Cerdeña es el único territorio que seguirá en 'zona roja' por lo que no se le aplicarán las flexibilizaciones previstas para otras partes del país, que se colocan en la 'zona amarilla', excepto Apulia, Sicilia, Basilicata, Calabria y Valle de Aosta, que estarán en la 'naranja'.