Embarcación con inmigrantes en el Mediterráneo
ZOHRA BENSEMRA/REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 15:20

BRUSELAS 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea para el control de la frontera exterior de la UE (Frontex) ha avisado este miércoles de que el pasado mes de octubre llegaron cerca de 27.500 inmigrantes a las costas italianas, un registro récord que dobla la cifra del mes anterior.

"Es la cifra mensual más alta jamás registrada en el Mediterráneo central y más del doble de las llegadas del mes anterior", ha informado la agencia a través de un comunicado, en el que apunta que en lo que va de año han llegado a Italia 159.500 personas. La cifra anual supera en un 13 por ciento más que la de 2015.

Esta situación "sin precedentes" se ha traducido, además, en un número muy alto de muertes en el mar, del que se han rescatado 127 cuerpos sin vida en octubre y "muchos más" permanecen desaparecidos. La mayoría de los supervivientes rescatados proceden de Eritrea y Nigeria.

El director de Frontex, Fabrice Leggeri, ha asegurado que su equipo trabaja estrechamente con las autoridades transalpinas para dar apoyo en los centros de registro y retención ('hotspot'), así como en las tareas de control y retorno efectivo de las personas que no tienen derecho a protección internacional.

Además, Frontex colabora con la misión europea de vigilancia del Mediterráneo (Sophia) para formar a guardacostas libios y ayudar a las autoridades de este país a reforzar su capacidad de control de las fronteras.

Mientras, las llegadas a Grecia se mantienen en cifras muy alejadas de las que causaron alarma hace un año en toda la Unión Europea. Al igual que en septiembre, durante octubre apenas llegaron 3.100 inmigrantes a las islas griegas, lo que eleva la cifra de este año a 170.000 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: