En la provincia de Bérgamo, la más castigada, hasta la mitad de la población podría haberse contagiado
ROMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Italia ha superado este lunes los 34.000 fallecidos por COVID-19 tras sumar otros 79 decesos más en las últimas 24 horas, durante las que también se han registrado 283 nuevos casos, lo que sitúa el total desde que comenzó la pandemia en 235.561.
Según ha informado Protección Civil, en el último día otros 2.062 pacientes más han recibido el alta, por lo que son ya 168.646 las personas que se han recuperado de la enfermedad en el país.
En lo que se refiere a los hospitalizados, hay otros 148 menos, lo que deja el total en 4.581, mientras que en la UCI hay 263 ingresados, 20 menos que la víspera. En aislamiento domiciliario hay otras 28.018 personas con síntomas leves o asintomáticas.
Por otra parte, el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, ha desvelado este martes que en la provincia del mismo nombre, la más golpeada por la pandemia, casi la mitad de la población se habría contagiado. "Una parte importante de la población, cerca del 50 por ciento, ya ha conocido el virus", ha contado en videoconferencia con periodistas extranjeros, según informa DPA.
Su estimación se basa en los datos de Oggicomestai.it (cómo estás hoy), la aplicación que hace un seguimiento de movimientos de los residentes de la zona de Bérgamo y que se han descargado unas 50.000 personas.
Alrededor del 35 por ciento han dicho que han experimentado los "típicos" síntomas del virus como fiebre, tos y pérdida del gusto y el olfato, según Gori. "Si a esto le añadimos una parte fisiológica de pacientes asintomáticos, creo que se consigue una imagen fiable de la verdadera incidencia del coronavirus en la provincia de Bérgamo", ha sostenido. "Estamos hablando de un 35 a un 45 por ciento", ha añadido.
El lunes, las autoridades sanitarias de Bérgamo informaron de que los análisis de sangre a una muestra de unos 10.000 ciudadanos habían revelado que casi el 60 por ciento de ellos presentaban anticuerpos, lo que sugería que previamente se habían contagiado.
No obstante, Gori ha aclarado que el elevado porcentaje se debió a que los test se realizaron principalmente a personas que habían estado expuestas a personas con COVID-19.
Bérgamo, una provincia situada a unos 50 kilómetros al noreste de Milán, fue el epicentro de la pandemia en Italia, lo que la llevó a recibir el apodo de "la Wuhan de Italia". La provincia cuenta con unos 1,1 millones de habitantes, incluidos unos 120.000 en la capital del mismo nombre.