ROMA, 18 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha confirmado este viernes que Italia ofrecerá sus bases militares y desempeñará un papel activo en cualquier operación internacional contra Libia.
"La decisión italiana no es solo de pleno apoyo a la resolución, sino también a la necesidad de participar activamente", ha declarado en el Parlamento un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la Resolución 1973.
La resolución autoriza el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia y "todas las medidas que sean necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas pobladas bajo amenaza de ataques" por parte de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi, aunque "excluye una fuerza de ocupación". "Apreciamos la resolución y la respaldamos totalmente", ha afirmado Frattini.
También el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha dicho que Italia está dispuesta a participar en cualquier operación militar contra Libia basada en la Resolución 1973.
"Algunos países amigos, en particular Reino Unido, Francia y Estados Unidos pero también algunos países árabes, ya están trabajando abiertamente para crear esta coalición de los países que están dispuestos, a los que nos uniremos sin reservas", ha declarado en el Senado.
La Russa ha asegurado que Italia tiene capacidad para neutralizar los radares libios y ha añadido que Nápoles podría usarse como centro de coordinación de operaciones aéreas y navales. En Italia hay siete bases que podrían servir para esta operación y los aliados ya han solicitado usar varias de ellas, según el ministro.