BRUSELAS 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la ONU el acuerdo sellado entre la UE y Afganistán para deportar a la fuerza a miles de afganos "con mayor facilidad y rapidez" porque "viola la Convención de Ginebra" a través de una misiva.
"Este acuerdo imposibilita que se ejerza el derecho a la protección en la Unión Europea, propiciando la deportación de demandantes de asilo antes de llegar a su destino", ha denunciado en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press y que va dirigida al presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson, y la relatora especial de la ONU para la cumbre, Karen Abuzayd.
La eurodiputada ha denunciado que el acuerdo sellado no contempla ningún "limite" al número de deportaciones diarias y plantea la posibilidad de construir una termina en el Aeropuerto de Kabul "exclusivamente" para las deportaciones.
Albiol ha recordado que Afganistán es "un país sumido en la violencia" y "en ningún caso Afganistán puede considerarse un país seguro" y ha denunciado que el acuerdo entre la UE y Afganistán no sólo está "en clara violación de la Convención de Ginebra y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político", por los que debe "velar" la ONU sino que también "invalida completamente" la firma de la declaración firmada en la cumbre sobre refugiados e inmigración por los Gobiernos europeos en Nueva York.
La eurodiputada les ha solicitado que mantengan una reunión "lo antes posible" en Bruselas, con la participación de organizaciones que trabajan con refugiados e inmigrantes.
"No sólo fuimos promotores de la guerra, sino que ahora, además, no damos refugio a quienes la sufren y los condenamos a vivir o morir bajo las bombas", ha denunciado la eurodiputada en un comunicado.
La eurodiputada ha denunciado que "Afganistán se ha visto obligado a ceder al chantaje de la UE y así lo dejó claro su presente ayer a la ayer a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini" al aceptar el acuerdo para deportar a sus nacionales a cambio de la ayuda europea.
Albiol ha vaticinado además que, tras los sirios y los afganos, "los siguientes en la lista" también "serán deportados sin ningún tipo de garantía", en alusión a iraquíes, nigerianos y eritreos.