MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido este lunes que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigue al juez del Tribunal Superior de Ibagué que dictaminó el sábado cinco días de arresto domiciliario por incumplir una sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados.
"Es absurdo es que se esté pasando por encima del fuero Constitucional. Por eso esto es ilegal. Es abiertamente ilegal, pero aparte de eso es un prevaricato ostensible y por eso esperamos también que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se pronuncie al respecto y esperamos también que Ministerio Público haga lo propio", ha apuntado Duque.
El juez "no solamente se está pasando por encima del fuero constitucional, sino también se está pasando por encima de sentencias del Tribunal Constitucional que hablan de que el fuero del presidente de la República es un fuero absoluto", ha subrayado.
La sentencia considera que el Gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de una Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional y por tanto declara a Duque en desacato.
El Tribunal Superior de Ibagué ha remitido ya su decisión a la Sala Laboral del Supremo para su revisión, donde podría ser rechazada la tutela. No obstante, será el Tribunal Constitucional el que dé la última palabra, por lo que es poco probable que el mandatario tenga que cumplir la orden de arresto.