ERFURT (ALEMANIA), 25 (DPA/EP)
Janine Wissler y Martin Schirdewan han sido elegidos este sábado como copresidentes del partido alemán La Izquierda, en el congreso de la formación celebrado en Erfurt, en el este de Alemania, y en medio de un tumultuoso periodo para la formación, que solo cuenta con 39 escaños en el Parlamento alemán, tras haber obtenido un 4,9 por ciento de los votos en las elecciones generales de septiembre pasado.
Wissler, cuestionada dentro del partido tras una serie de derrotas en las elecciones federales y regionales, se impuso en la primera ronda de votaciones con el 57,7 por ciento de los votos frente a otras dos candidatas para el puesto de liderazgo compartido.
Al inicio del congreso, Wissler se ha destacado con un discurso combativo en el que admitió errores y promovió una renovación del partido.
La política, de 41 años, lleva al frente de La Izquierda desde febrero de 2021. Hasta abril de este año compartía copresidencia con Susanne-Hennig Wellsow, quien dimitió alegando que no se habían cumplido las expectativas en la renovación del partido, entre otros motivos.
Tras la dimisión de Hennig-Wellsow el partido quedó sumido en una crisis y anunció la renovación de toda su directiva en el congreso de junio.
Varios candidatos se presentaron para compartir el liderazgo del partido. El vencedor, con mayoría absoluta de los votos, ha sido el diputado del Parlamento Europeo Martin Schirdewan.
Además de la copresidencia, el Congreso renovará este fin de semana todo su comité ejecutivo, cuyo tamaño se ha reducido. Con estos cambios de personal, La Izquierda pretende volver a recuperar terreno.