MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido progresista Mozemo (Podemos en croata) ha hecho un llamamiento a todos los partidos minoritarios para unir fuerzas y, de la mano de la coalición socialdemócrata Ríos de Justicia, sumar una mayoría parlamentaria que impida "el gobierno más derechista de la historia" de Croacia formado por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) y los ultranacionalistas Movimiento por la Patria (DP).
"Apoyamos la constitución del Parlamento como primer paso, y la constitución de una mayoría que haga imposible formar gobierno del HDZ y DP, que parece que es en la dirección que van", ha manifestado la líder de Mozemo, Sandra Bencic, durante una rueda de prensa en la sede de su partido, donde ha defendido la teoría de que "hay una mayoría" progresista en el Parlamento unicameral croata (Sabor).
Entre estos partidos Bencic ha incluido no solo a Mozemo y la coalición Ríos de Justicia, sino también a todos aquellos que durante los últimos cuatro años han formado "la oposición progresista" al gobierno de Andrej Plenkovic; entre los que se incluyen también el liberal Most y otras formaciones que defienden a "minorías nacionales", según recoge el diario '24Sata'.
Así las cosas, Bencic ha señalado que algunos partidos minoritarios como la Asamblea Democrática de Istria (IDS) o Fokus --con un diputado cada uno-- ya han trasladado su rechazo a un posible gobierno de derechas, con lo que ha hecho un llamamiento "a los demás actores que están dispuestos a impedir la creación de una mayoría de la HDZ a que se pronuncien lo antes posible".
"Las minorías nacionales desempeñan un papel extremadamente importante en esto. Apoyamos la idea de que las minorías nacionales permanezcan unidas y no divididas (...) Quiero decirles que no pasar a ese lado y no apoyar a la mayoría parlamentaria contra HDZ y DP significaría que las minorías están renunciando a sí mismas y a la posición constitucional y legal que tienen en Croacia", ha dicho.
"Reiteramos el hecho de que la creación de una mayoría que impida que llegue al poder el gobierno más derechista de la historia de la República de Croacia es ahora un objetivo clave para nosotros y que somos absolutamente constructivos y seremos constructivos en las conversaciones para formar esa mayoría", ha zanjado la líder de Mozemo.
UNA ARITMÉTICA PARLAMENTARIA COMPLEJA
Las elecciones legislativas de Croacia, celebradas a mediados de la semana pasada, dieron la victoria a la HDZ del primer ministro Plenkovic con 61 diputados; por delante de Ríos de Justicia, con 42 escaños. Tras los dos principales partidos, los ultranacionalistas de DP se erigieron como tercera fuerza parlamentaria con 14 diputados; por delante de Most con once, y Mozema con diez.
El Sabor croata está compuesto por 151 escaños, con lo que la mayoría parlamentaria está fijada en 76. Los cinco partidos de ámbito nacional antes mencionados sumar un total de 138 diputados, mientras que otras seis formaciones y dos diputados independientes suman los trece escaños restantes.
Tras los resultados de los comicios, y teniendo en cuenta las relaciones políticas entre cada una de las formaciones, el HDZ se ve prácticamente obligado a apoyarse en el DP para formar gobierno, pero necesitaría aún de un diputado para sumar los 76 'síes' en una teórica investidura.
Aunque Plenkovic ha gobernado estos cuatro años con el apoyo del Partido Serbio Demócrata Independiente (SDSS), el Movimiento por la Patria se ha mostrado tajante contra esta y otras formaciones de minorías étnicas en croacia, por lo que parece complicado que los serbios den su apoyo a este gobierno de coalición.
Así pues, aprovechando las posturas nacionalistas del Movimiento por la Patria, la líder de Mozemo ha tratado con su discurso de convencer a las minorías serbias, bsonias, romaníes y húngaras de Croacia para que apoyen una posible propuesta de gobierno encabezada pro Ríos de Justicia junto con los liberales y los progresistas.
Ríos de Justicia, Most y Mozema suman en total 63 diputados, con lo que requerirían del apoyo total de las minorías para, con sus trece diputados, alcanzar la mayoría absoluta en la investidura, algo que tampoco es plantea como una tarea fácil de llevar a cabo.
Es por esto que, tras los resultados de las elecciones, la gobernabilidad en Croacia parece estar en el aire en vistas de que tanto el HDZ como Ríos de Justicia, y los respectivos apoyos de cada uno, deberán dejar de lado algunas de sus convicciones más férreas para llegar al Palacio de Gobierno en Zagreb.