La Izquierda en la Eurocámara acepta por un periodo de prueba la entrada del Movimiento Cinco Estrellas italiano

Archivo - Manon Aubry, copresidenta del grupo La Izquierda en el Parlamento Europeo.
Archivo - Manon Aubry, copresidenta del grupo La Izquierda en el Parlamento Europeo. - Europa Press/Contacto/Dwi Anoraganingrum - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 18:34

BRUSELAS 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo ha aceptado integrar por un periodo de prueba de seis meses a los ocho eurodiputados obtenidos en las últimas elecciones europeas por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), una entrada vista con recelo por parte del grupo por el recorrido populista y euroescéptico del partido italiano en las legislaturas anteriores.

Tras discusiones internas y una reunión con los eurodiputados italianos, la Izquierda europea y M5S han acordado vincularse "durante un periodo de seis meses con un estatus recíproco de observador", según un comunicado conjunto.

"Confiamos que cooperaremos de manera constructiva y productiva para confirmar la convergencia entre la Izquierda y M5S, para trabajar juntos por los ciudadanos y por el planeta", explica el texto, en el que la copresidenta del grupo, la francesa Manon Aubry, aclara que la decisión está consensuada con el otro partido italiano integrado en sus filas, la Alianza Verde e Izquierda, que aporta dos eurodiputados.

"Durante los próximos cinco años, nos comprometemos a colaborar con nuestros nuevos colegas para abogar por una Europa con mayor conciencia social, oponiéndonos a la pobreza y las políticas de austeridad", ha indicado, por su parte, el líder de M5S en la Eurocámara, Pasquale Tridico.

El pacto permite a la Izquierda europea sumar ocho eurodiputados para situarse en 47 escaños y al Movimiento Cinco Estrellas ganar fuerza al pasar de los No Inscritos a un grupo europeo, a pesar de haber caído casi a la mitad de eurodiputados con respecto a la legislatura anterior, en que sumó 14.

De este modo, los populistas italianos formarán parte al menos durante los próximos seis meses del grupo que lidera la Francia Insumisa de Aubry, pero que cuenta también en su bancada con los eurodiputados de Podemos, los irlandeses del Sinn Fein o los griegos de Syriza.

Los populistas de M5S, que gobernaron por primera vez en Italia en coalición con la Liga de Matteo Salvini, llegaron a la Eurocámara hace dos legislaturas, tras las elecciones de 2014, y lo hicieron formando parte del ya extinto Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) que entonces lideraban los euroescépticos británicos de Nigel Farage.

Leer más acerca de: