La izquierda de la Eurocámara apoya a Tsipras y Zaev para el Nobel de la Paz por el Acuerdo de Prespa

Medalla del Premio Nobel
REUTERS / NORSK TELEGRAMBYRA AS - Archivo
Publicado: sábado, 26 enero 2019 14:18


ATENAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos socialista, ecologista y de izquierda del Parlamento Europeo van a proponer a los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y de Macedonia, Zoran Zaev, al premio Nobel de la Paz por el histórico Acuerdo de Prespa que ha puesto fin al antiguo contencioso bilateral por el nombre de Macedonia.

Según ha informado la Agencia de Noticias Macedonia-Atenas (ANA) en exclusiva, la candidatura está respsaldada por el portavoz socialista, Udo Bullmann; la portavoz ecologista, Ska Keller; y el de Izquierda Unida Europea, Gabbi Zimmer.

LA declaración conjunta de Ziummer, Bullmann y Keller destaca que el acuerdo "pone fin a una antigua disputa y da estabilidad a la región de los Balcanes occidentales" a través de un pacto que sirve de "modelo para la resolución pacífica de problemas internacionales". "Los primeros ministros Zoran Zaev y Alexis Tsipras han tenido el valor político para avanzar con este acuerdo a pesar de la oposición nacionalista".

"Por todos estos motivos, apoyamos la nominación al Nobel de la Paz de Alexis Tsipras y Zoran Zaev presentada por la ganadora del Nobel Wided Bouchamaoui". Bouchamaoui presentó su propuesta el pasado 18 de diciembre en Skopie.

EL ACUERDO DE PRESPA

El llamado Acuerdo de Prespa, firmado el pasado verano entre Tsipras y Zaev, aspira a poner fin a la histórica disputa entre Atenas y Skopie por el nombre de Macedonia. Los nacionalistas griegos acusan a sus vecinos del norte de querer robarles la identidad e incluso territorio de su antigua provincia con ese nombre, mientras que los nacionalistas macedonios rechazan cualquier modificación del nombre.

En virtud del acuerdo, el país pasará a llamarse República de Macedonia del Norte y Grecia dejará de bloquear su entrada en la OTAN y otros organismos internacionales y permitirá que inicie las conversaciones de adhesión a la UE.

El acuerdo ha provocado la salida de Griegos Independientes del Gobierno, hasta ahora socio de coalición de Tsipras y su Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA). Además Tsipras ha superado una moción de confianza con una aritmética parlamentaria que ha permitido también la ratificación del Acuerdo de Prespa.