Vista general de la Asamblea Nacional de Francia
Vista general de la Asamblea Nacional de Francia - Telmo Pinto/SOPA Images via ZUMA / DPA
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2024 11:34

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La caída del Gobierno de Michel Barnier obliga al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a buscar a otra persona para reemplazar al antiguo comisario europeo como primer ministro, y la izquierda ya ha dejado claro que si no es alguien del Nuevo Frente Popular (NFP) habrá una censura "automática" del futuro gabinete.

El NFP, del que forman parte La Francia Insumisa (LFI) y el Partido Socialista (PS), entre otros, es el bloque con más escaños en la Asamblea Nacional desde las elecciones de julio y, aunque no cuenta con una mayoría suficiente, reivindica que es quien tiene derecho a tomar las riendas.

"Si Emmanuel Macron no nombra a un primer ministro del NFP, censuraremos automáticamente el Gobierno", ha sentenciado la jefa de filas de los 'insumisos' en la Asamblea, Mathilde Panot, que ha dejado claro en una entrevista en LCI que no aceptarán "la continuación de la política macronista".

En este sentido, ha subrayado que las tesis del presidente ya han sido "derrotadas" en las urnas y este mismo miércoles en el Parlamento, donde prosperó por primera vez en más de seis décadas una moción de censura secundada además por la ultraderecha de Marine Le Pen.

Barnier ha acudido este jueves por la mañana al Elíseo para formalizar la dimisión y a lo largo del día el presidente se ha citado también con los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado. La responsable de la Cámara Baja, Yael Braun-Pivet, ha abogado en France Inter por formar gobierno "rápidamente", con vistas a retomar cuanto antes el debate sobre los presupuestos que terminó costándole el puesto al primer ministro saliente.

La prensa francesa coincide en que el relevo será rápido y Macron no tardará semanas en buscar un reemplazo a Barnier, sino días o incluso horas. En una carrera sin claros favoritos, la elección y las futuras políticas deberán contentar a un espectro más amplio que el que forman los macronistas y el centro-derecha clásico.

Uno de los nombres en las quinielas es el del ministro de Defensa, Sébastian Lecornu, cercano a Macron. "No soy candidato a nada", ha zanjado sin embargo este jueves al ser interrogado sobre este tema en la RTL.

Quien sí se ha postulado públicamente es la excandidata socialista Ségolene Royal, que se ha confesado "disponible" e incluso a escrito al presidente. En este sentido, ha reclamado "un candidato de izquierda, experimentado y capaz de unir", requisitos que considera cumplir, como ha expuesto en sus redes sociales.

Más noticias

Leer más acerca de: