La izquierda francesa celebra la victoria de SYRIZA y confía que sea un espaldarazo para otras fuerzas europeas

Actualizado: domingo, 25 enero 2015 20:59

PARÍS 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales partidos de izquierda en Francia han celebrado la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) en las elecciones generales celebradas en Grecia y han confiado en que ésta suponga un espaldarazo para otras formaciones similares, tanto francesas como europeas.

El líder del Partido de Izquierda, Jean Luc Mélenchon, ha calificado de "momento histórico" la victoria de SYRIZA. "Es una nueva página para Europa. Quizá tengamos la ocasión de refundar Europa, que se ha convertido en una Europa federal de los liberales", ha afirmado en declaraciones a BFMTV.

Mélenchon ha considerado que la victoria del partido de Alexis Tsipras será un "aliento extraordinario" para la izquierda "antiausteridad" en Francia y ha incidido en que con su voto, los griegos van a permitir "volver a poner sobre la mesa todos los datos que nos hacen infernal la vida en Europa".

Por último, ha confiado en que en Francia "seamos capaces de crear un marco comparable al de SYRIZA en Grecia", donde según él la perdida de apoyo de los socialistas del PASOK ha convertido a los de Tsipras en "la fuerza progresista" del país. Para el líder izquierdista, la suerte del gobernante Partido Socialista francés "está echada, es una cuestión de tiempo".

Por su parte, el líder de los comunistas franceses, Pierre Laurent, ha dicho sentirse "orgulloso". "Nos embarga una inmensa esperanza", ha afirmado, resaltando que la victoria parece que será más amplia "de lo que podíamos imaginar".

Los griegos "han vencido al miedo", ha subrayado, considerando que en Francia también cabe esperar lo mismo. "En todo caso, es un aliento extraordinario para nosotros que trabajamos por la unión de las fuerzas de izquierda contrarias a la austeridad", ha remachado.

PARTIDO SOCIALISTA

El gobernante Partido Socialista se ha felicitado, por boca de su secretario general para Europa, Philip Cordery, de "la victoria de las fuerzas de izquierda en Grecia. "La línea contra la austeridad queda hoy reforzada en Europa.

Desde 2012, François Hollande y los líderes socialdemócratas están trabajando para reorientar la Unión Europea. Encontrarán en Alexis Tsipras un nuevo aliado", ha opinado, defendiendo que "es unida como la izquierda hará triunfar la Europa del crecimiento, el empleo y la solidaridad".

El secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadelis, ha afirmado a través de su cuenta en Twitter que "la victoria de un partido de izquierda siempre es una buena noticia para el Partido Socialista".

Leer más acerca de: