El partido de Scholz cae al quinto puesto, registrando su peor resultado en la capital desde 1990
El ultraderechista AfD gana en el este de Alemania por un amplio margen
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS)
La Izquierda ha ganado las elecciones legislativas en la capital de Alemania, Berlín, al haberse convertido en la opción política más votada con el 19,9 por ciento de los votos tras el recuento final de las papeletas, prácticamente duplicando sus resultados de las elecciones de 2021.
Tras el partido de extrema izquierda, que en los últimos comicios quedó en cuarta posición, se encuentra la conservadora Unión Democristiana (CDU) del actual alcalde Kai Wegner, que ha registrado un aumento de un punto porcentual: de un 17,2 a un 18,3 por ciento, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral alemana.
En tercer lugar se encuentran Los Verdes, cuya participación en el Gobierno de coalición de Olaf Scholz también le ha pasado factura en la capital, al registrar una caída del 22 al 16,8 por ciento de los apoyos.
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado un avance significativo en Berlín, al subir del 9,4 al 15,2 por ciento, y llegando a superar por una décima al Partido Socialdemócrata (SPD), que ha bajado de un 22,2 por ciento al 15,1 por ciento.
Para el partido de Scholz, este resultado supone una derrota histórica, puesto que tras haber obtenido la mayoría de votos en Berlín en las últimas elecciones federales, ha caído al quinto puesto, registrando su peor resultado en la capital desde la reunificación en 1990.
AFD GANA EN EL ESTE DE ALEMANIA
AfD ha ganado las elecciones en los cinco estados federados ubicados en el este de Alemania. En Turingia ha obtenido su mejor resultado con un 38,6 por ciento. En Sajonia ha logrado un 37,3; en Alta Sajonia, un 37,1; en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, un 37; y en Brandenburgo, un 32,5.
El partido antiinmigración, que está siendo monitoreado por los servicios de Inteligencia como un grupo extremista, ha obtenido cerca del doble de votos que el bloque conservador. En el caso de la capital, Berlín, en la que ha ganado La Izquierda, la AfD ha conseguido ganar a sus rivales en el distrito electoral de Marzahn-Hellersdorf (este), con un 29,5 por ciento.
LA DERECHA RECUPERA SU APOYO EN BAVIERA, PERO NO ALCANZA SU OBJETIVO
En Baviera (sureste), la Unión Social Cristiana (CSU) bávara se ha convertido en el partido más fuerte durante la jornada electoral, al hacerse con el 37,2 por ciento de los apoyos, obteniendo así cinco puntos porcentuales más que en los comicios de 2021, cuando cayó hasta un 31,7 por ciento, su peor resultado.
Sin embargo, a pesar de la clara victoria, el partido esperaba superar el 40 por ciento de los votos, pero el resultado no ha cumplido con sus propias expectativas, según ha informado la agencia de noticias dpa.
Mientras tanto, AfD ha duplicado su porcentajes de votos hasta alcanzar el 19 por ciento. En tercer lugar se encuentran Los Verdes que, a pesar de las pérdidas, han superado a los socialdemócratas. Los Verdes, con un 12 por ciento, superan en cuatro décimas a la formación de Scholz en la región, después de perder más de seis puntos porcentuales.
LAS GRANDES VICTORIAS Y FRACASOS A NIVEL NACIONAL
El bloque de derechas formado por CDU/CSU ha ganado las elecciones al hacerse con un total de 208 escaños en un Bundestag con 630 asientos, registrando once legisladores más en el Parlamento alemán que en la legislatura anterior.
No obstante, la mayor victoria es la de los ultraderechistas, que han conseguido ser la segunda formación más votada en estos comicios generales y ha aumentado su presencia en la Cámara Baja hasta los 152 asientos (subiendo 69). AfD tiene la oportunidad, así, de convertirse en líder de la oposición.
La otra fuerza que ha crecido sustancialmente para la próxima legislatura ha sido La Izquierda, que si bien se encuentra en el quinto puesto en el Bundestag, ha crecido en 25 escaños hasta hacerse con 64. Esta formación temía que le pudiera afectar la escisión de la alianza de Sarah Wagenknecht (BSW), que se ha quedado a las puertas de entrar en el pleno (4,97 por ciento de los votos).
Los dos grandes fracasos de la noche han sido, en primer lugar, los socialdemócratas de Scholz, que han caído en 86 asientos hasta ser tercera fuerza con 120 escaños. Los Verdes han perdido 33 y serán la cuarta fuerza con 85 legisladores.