MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato de la izquierda a la Presidencia de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, lidera el recuento electoral con alrededor del 55 por ciento de sufragios, según los primeros resultados publicados este domingo por la Comisión Electoral (CE) del país.
En concreto, recoge Bloomberg, la CE otorga a Kumara --líder del partido Poder Popular Nacional-- un 55,9 por ciento de los votos, superando holgadamente al líder opositor Sajith Premadasa --del Poder del Pueblo Unido, PPU--, que suma el 20,6 por ciento de apoyos, y a Ranil Wickremesinghe, que se habría hecho con el 19 por ciento de las papeletas.
En Sri Lanka, para que un candidato sea declarado vencedor, este debe obtener al menos el 50 por ciento de los votos emitidos. A falta de conocerse los resultados definitivos, aún cabría la posibilidad de una histórica segunda vuelta, como apuntaban algunos observadores y sondeos preelectorales, que auguraban unos comicios muy reñidos.
No obstante, el ministro de Exteriores, Ali Sabry, ha extendido ya sus "más sinceras felicitaciones" a Dissanayake por los resultados obtenidos.
"Aunque hice una intensa campaña a favor del presidente Ranil Wickremasinghe, el pueblo de Sri Lanka ha tomado su decisión y yo respeto plenamente su mandato que le ha dado a Anura Kumara Dissanayake", ha expresado en una publicación en X en la que ha pedido al político izquierdista que "lidere el país con un compromiso con la transparencia, la integridad y el bien a largo plazo del país".
Dissanayake, de 55 años, es el líder del Poder Popular Nacional, una coalición de partidos políticos de izquierda y grupos respaldados por los manifestantes que derrocaron a Rajapaksa. Ha ganado apoyo entre los votantes enfadados con la élite política del país -representada por candidatos como el actual Wickremesinghe-, a la que culpan de arrastrar la economía nacional a una crisis.
El proceso electoral comenzó a las 7.00 horas (3.30 horas en la España peninsular), con la apertura de 13.421 centros de votación para los más de 17 millones ciudadanos ceilandeses, y ha concluido con el cierre de urnas a las 16.00 horas (12.30 en la España peninsular).
El electorado de Sri Lanka elegía en estos comicios al noveno presidente del país después de que la dimisión de Gotabaya Rajapaksa llevara al Parlamento a designar para el cargo al hasta entonces primer ministro, Ranil Wickremesinghe, a pesar de las exigencias de los manifestantes para que igualmente abandonara el puesto por la grave crisis económica.
Rajapaksa se vio forzado a huir del país en julio de 2022 y dimitir en medio de unas masivas movilizaciones contra la crisis económica. Ahora 38 candidatos, una cifra récord, se disputan la Presidencia.