MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Gambia Yahya Jamé ha afirmado que planea dedicarse a la agricultura en Guinea Ecuatorial, donde se encuentra tras abandonar el cargo en enero tras una crisis política por su negativa a aceptar su derrota electoral.
Según las informaciones del diario 'Jeune Afrique', Jamé ha trasladado su idea a las autoridades, que, según un diplomático ecuatoguineano, "no ve inconveniente".
Jamé ya afirmó tras aceptar inicialmente su derrota electoral --que luego retiró-- que se iría a su localidad natal en Gambia para dedicarse a la agricultura.
Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, en las que se impuso Adama Barrow, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo.
La situación forzó a Barrow a viajar a Senegal a la espera de que Jamé entregara el poder el 21 de enero, lo que no hizo, por lo que juró su cargo en la Embajada de Gambia en Dakar.
Tras ello, tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) envió tropas para convencer a Jamé de que accediera a dejar el cargo, lo que hizo días después, dirigiéndose a Guinea Ecuatorial.
Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jamé se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.