BANJUL, 20 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente saliente de Gambia, Yahya Jamé, ha pedido a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que amplíe su plazo para que deje el cargo hasta las 16.00 horas (17.00 hora española), según fuentes gubernamentales.
Inicialmente, la CEDEAO había dado a Jamé hasta el mediodía de este viernes para dejar el cargo, después de que Adama Barrow, ganador de las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre, prestara juramento como presidente este jueves en la Embajada gambiana en Dakar.
La petición de Jamé coincide con la llegada al país de los presidentes de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, y el de Ghana, Alpha Condé, quienes van a hacer un último esfuerzo para convencer al mandatario, que lleva 22 años en el poder, de que se marche.
Según el periodista Umaru Fofana, que se encuentra en Banjul, una fuente le ha dicho que es "muy probable" que Jamé parta hoy mismo hacia Conakry, la capital de Guinea.
Por su parte, el diario 'Le Monde' ha informado, citando a una fuente próxima a Barrow, que Jamé habría accedido a retirarse a Kanilai, su localidad natal, junto con un importante dispositivo de seguridad, algo que ha rechazado el nuevo presidente, que teme que busque derrocarle por la fuerza.
Entretanto, una fuente presidencial senegalesa ha indicado que las fuerzas de África Occidental que entraron en Gambia en el marco de la operación para forzar la salida de Jamé esperarán a conocer el resultado de los últimos esfuerzos de mediación antes de reanudar su avance.
"Mientras Condé y Abdelaziz estén allí, no reanudaremos las hostilidades", ha señalado la fuente.