DUBÁI 1 Oct. (Reuters/EP) -
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha pedido este jueves a las Fuerzas Armadas que aumenten sus capacidades para proteger la influencia de la República Islámica en Oriente Próximo y disuadir a potenciales enemigos.
"Las Fuerzas Armadas deben incrementar inmediatamente su preparación para que el enemigo no se atreva a atacar", ha afirmado Jamenei, en declaraciones recogidas por agencias de noticias iraníes.
El líder supremo suele referirse a un enemigo no especificado al hablar de las potencias de Occidente, en particular de Estados Unidos e Israel, a los que acusa de estar conspirando para destruir Irán.
"El futuro del país está en manos de su juventud, que debe reconocer su fortaleza y ayudar al Irán del mañana a ser más influyente, poderoso y capaz en la región y en el mundo", ha asegurado Jamenei.
Las relaciones también se han tensado entre Irán y Arabia Saudí. Jamenei amenazó el miércoles con una reacción severa si el régimen saudí no muestra respeto hacia los cientos de iraníes que murieron en una avalancha durante la peregrinación anual a la Meca, el Hajj.
Ambos países se han criticado mutuamente y respaldan a fuerzas opuestas en una serie de conflictos a lo largo de Oriente Próximo, pero han evitado un confrontación pública.
Riad ha advertido del expansionismo iraní, mientras que Teherán defiende que es una potencia pacífica aunque insiste en su derecho de ejercer influencia en la zona.