DUBAI, 29 Jul. (Reuters/EP) -
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha acusado este martes al Gobierno de ser un "perro rabioso" responsable de un "genocidio" en la Franja de Gaza, al tiempo que ha abogado por armar a las milicias palestinas, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
"Este perro rabioso, este lobo rapaz, ha atacado a gente inocente y la humanidad ha de mostrar una reacción. Es un genocidio, una catástrofe de proporciones históricas", ha sostenido durante un sermón pronunciado con motivo de la celebración del Eid al Fitr o fin del mes sagrado del Ramadán.
"Han estado atacando a gente inocente día y noche y estos hombres, mujeres y niños se están defendiendo con los medios mínimos. Ahora, los estadounidenses y los europeos quieren incluso quitarles eso (...) para que estas bestias inmisericordes puedan atacar con calma", ha agregado.
En este sentido, ha manifestado que "todo el mundo, cualquiera que tenga medios, especialmente en el mundo islámico, ha de hacer todo lo que pueda para armar a la nación palestina". "El régimen sionista lamenta profundamente empezar esta guerra, pero no tiene salida", ha remachado.
Las palabras de Jamenei han llegado apenas unas horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmara que cualquier proceso para resolver la crisis en la Franja de Gaza para por el desarme de las facciones gazacíes.
Así, prometió que el Gobierno estadounidense está trabajando con Israel y la comunidad internacional para desarmar a estos grupos, al tiempo que aseguró que Washington "continúa sus trabajos para lograr un alto el fuego humanitario incondicional".
Durante la jornada del lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió la legitimidad de la operación militar lanzada en la Franja de Gaza y subrayó que "no hay guerra más justa que ésta", ya que Israel está luchando contra un "grupo terrorista" que busca su "destrucción".
El primer ministro israelí compareció junto a su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, para advertir de que la ofensiva 'Margen Protector' no sólo sigue vigente sino que previsiblemente durará. "Necesitamos estar preparados para una larga campaña", aseguró Netanyahu, que avisó de que seguirán "con fuerza y discreción" hasta "cumplir la misión".
En respuesta, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que "las amenazas de (Benjamin) Netanyahu no asustan ni a Hamás ni al pueblo palestino". "Israel pagará por los crímenes que comete contra los civiles y niños palestinos en Gaza", apostilló.
Más de 1.100 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 6.470, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.
Por otra parte, han fallecido 53 soldados y dos civil israelíes, así como un civil de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.