BEIRUT, 21 Mar. (Reuters/EP) -
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha advertido este martes de que se enfrentará a cualquiera que "intente interferir" en las elecciones presidenciales de Irán, que se celebrarán el próximo mes de mayo y en las que el sector conservador aspira a derrotar al actual presidente iraní, el moderado Hasán Rohani.
Jamenei ha hecho referencia a los disturbios que tuvieron lugar en gran parte del país tras los comicios de 2009, a los que ha calificado de "intento de manipulación" de los resultados electorales. También ha señalado que en la historia de Irán se han producido numerosos episodios de interferencia en la vida política, como las elecciones de 2013 que dieron la victoria a Rohani.
Jamenei, líder supremo de la República Islámica de Irán y ultraconservador, no ha querido especificar qué injerencia fue la que provocó que Rohani ganase las elecciones en 2013.
"Me enfrentaré a cualquiera que quiera manipular los resultados de la votación del pueblo iraní. En los años anteriores y en las elecciones anteriores pasó lo mismo. Parte tuvo lugar enfrente de los ojos del pueblo, por lo que fue consciente de ello. Y otra parte fue a escondidas, pero me informaron sobre ello", ha explicado el ayatolá durante un sermón transmitido en directo por la televisión estatal.
"En 2009 se descubrió todo. Salieron y dibujaron las líneas de batalla. En otros años y de otras formas también lo hicieron, pero siempre me he mantenido firme contra ellos y les he dicho que independientemente de los resultados, las elecciones siempre deben celebrarse", ha añadido.
Las polémicas elecciones dieron la victoria al ultraconservador Mahmud Ahmadineyad por segunda vez, a pesar de las masivas manifestaciones que se celebraron por todo el país en protesta por supuestas irregularidades en el recuento de votos.
Dos de los candidatos que participaron en la carrera presidencial en 2009, Mir Hussein Musavi y Mehdi Karrubi, están en prisión. Ambos fueron detenidos por convocar las manifestaciones e impulsar las protestas contra el sector más reaccionario de Irán.
En las últimas semanas, los conservadores y moderados se han comenzado a preparar para la carrera electoral. Rohani ha abogado por aumentar las libertades de los iraníes y ha subrayado la importancia del acuerdo nuclear al que su Gobierno llegó con el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que considera uno de sus principales logros durante la presidencia.
Los conservadores, por su parte, esperan poder derrotar a Rohani, pero aún no tienen candidato oficial. Han denunciado en numerosas ocasiones que el acuerdo nuclear supone una rendición ante Estados Unidos y que va provocar un aumento de la influencia occidental en el país.