Archivo - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, durante una reunión de la Asamblea de Expertos en Teherán (archivo) - -/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este martes que Israel busca "rodear" al partido-milicia chií libanés Hezbolá "desde Siria", ante los avances militares del Ejército israelí en territorio sirio tras la caída del régimen de Bashar al Assad por la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
"El régimen sionista se prepara para rodear y erradicar a las fuerzas de Hezbolá a través de Siria, pero será Israel el que sea erradicado", ha dicho Jamenei durante un acto en Teherán, en el que ha recalcado que "los enemigos están profundamente equivocados" si piensan que la situación en Oriente Próximo supone "el fin de la resistencia".
Así, ha ensalzado la figura de Hasán Nasralá y Yahya Sinwar, difuntos líderes de Hezbolá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y ha afirmado que "sus espíritus siguen vivos". "Puede verse que Gaza está siendo atacada y que hay mártires cada día. Sin embargo, siguen resistiendo. Líbano resiste", ha afirmado, según una transcripción facilitada por su oficina.
La ofensiva que provocó la caída de Al Assad fue lanzada el 27 de noviembre, día en el que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego en Líbano entre Israel y Hezbolá, un grupo que había respaldado militarmente al ahora expresidente sirio, que contaba también con el apoyo de Irán y Rusia.
Tras la huida de Al Assad a Rusia, el Ejército de Israel ha llevado a cabo cientos de bombardeos para destruir las capacidades militares del país y ha tomado posiciones en la "zona de amortiguación" en los ocupados Altos del Golán, llegando a tomar el lado sirio del monte Hermón, de importancia estratégica.
Irán se ha mostrado muy crítico con estas acciones israelíes y ha intentado quitar hierro a la caída de uno de sus principales aliados en la región, dado que Al Assad era parte del conocido como 'eje de resistencia', del que también forman parte Hezbolá y Hamás, duramente golpeados por las ofensivas israelíes a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023.