DUBAI, 23 Ene. (Reuters/EP) -
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha abogado este sábado por estrechar lazos económicos y de seguridad con China al señalar que "nunca confiaron en Occidente" tras la firma de un acuerdo con Pekín para multiplicar por diez -- hasta más de 550.000 millones de euros -- el comercio bilateral entre ambos países durante la próxima década.
"Los iraníes nunca han confiado en Occidente (...) y por eso Teherán busca lazos de cooperación con otros países independientes, como China", ha señalado Jamenei. Además, ha considerado que "Irán es el país en el que más se puede confiar en materia energética ya que nuestras políticas al respecto nunca van a verse afectadas por extranjeros".
Estas declaraciones se han producido en el marco de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Teherán, durante la cual el líder iraní ha añadido que Estados Unidos "no ha sido sincero" en su lucha contra el terrorismo en la región.
"Irán y China han acordado aumentar su proximidad estratégica, tal y como se refleja en un documento que busca dibujar los próximos 25 años de relaciones entre ambos", ha afirmado el presidente iraní, Hasán Rohani.
De esta manera, las dos naciones han cerrado en Teherán 17 acuerdos, entre los que se incluyen uno para la cooperación en materia de energía nuclear y otro que busca revivir la antigua Ruta de la Seda, senda de comercio que conectaba Europa y Asia.
"Irán juega un papel integral tanto para los intereses chinos como para los rusos en la región, uno mucho más relevante para ambos que para Europa", ha valorado Ellie Geranmayé, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Esto se debe a que "China es altamente dependiente de Irán en términos de importación de energía y Rusia necesita a Irán para hacer posible su visión de Oriente Próximo y su seguridad", ha señalado Gerarmayé.
NUEVOS MERCADOS
En la reunión de ambos líderes, Jamenei ha afirmado que Irán jamás olvidará la cooperación con China durante el periodo de sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a causa de su programa nuclear. "La amistad entre China e Irán (...) ha resistido la prueba de las idas y venidas del panorama internacional", ha señalado Xi, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.
Por su parte, el diario chino 'Global Times', financiado por Pekín, ha publicado un editorial en el que señala que China busca reconstruir sus relaciones en Europa y Asia y encontrar nuevos mercados para sus productos.
"China ha tomado en cuenta sus propios intereses al aumentar su cooperación con Irán, especialmente ahora, cuando el país se encuentra en el proceso de poner en marcha la iniciativa 'One Belt, One Road' (la Ruta de la Seda), en la que Irán tiene una importancia capital", sostiene el periódico.
A pesar de las buenas relaciones con Irán, Xi expresó su apoyo al Gobierno yemení durante su visita a Arabia Saudí esta semana. El país se encuentra inmerso en una guerra civil que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con la milicia huthi, respaldada por Irán.