Actualizado: martes, 7 febrero 2017 11:19


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ha agradecido al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, el que haya expuesto la "verdadera cara de Estados Unidos" y ha dejado claro que Irán no le teme.

En su discurso durante una recepción a altos cargos de la Fuerza Aérea iraní, Jamenei ha rechazado que Teherán tenga que dar las gracias al expresidente Barack Obama, como sugirió Trump, por el acuerdo nuclear firmado en 2015.

"¿Por qué deberíamos darle las gracias? ¿Por Estado Islámico, las guerras en curso en Irak y Siria, o el flagrante apoyo a la sedición de 2009?", ha preguntado el líder supremo, en referencia a las protestas tras las elecciones de 2009 en las que ganó Mahmud Ahmadineyad.

Obama "fue el presidente que impuso sanciones paralizantes a Irán" aunque, "por supuesto, no consiguió su deseo", ha asegurado Jamenei, según la transcripción de su discurso publicada en su página web. En este sentido, ha recalcado que "ningún enemigo puede paralizar a Irán".

El máximo dirigente iraní se ha referido a la decisión de la Administración Trump de poner a Irán "bajo aviso" tras el lanzamiento de un misil balístico la semana pasada.

"Trump dice ¡temedme! No", ha replicado Jamenei, adelantando que los iraníes responderán al presidente estadounidense con "una manifestación el 10 de febrero", aniversario de la Revolución. "Demostrarán a los demás qué tipo de posición Irán adopta cuando es amenazado", ha añadido.

Así las cosas, Jamenei sí ha dado las gracias a Trump por "habernos facilitado el revelar la verdadera cara de Estados Unidos". "Lo que hemos estado diciendo durante 30 años sobre la corrupción política, económica, moral y social en el establishment gobernante en Estados Unidos, lo ha expuesto durante la campaña electoral y tras las elecciones", ha afirmado.

"Ahora, con todo lo que está haciendo, esposando a un niño de 50 años en un aeropuerto, está demostrando la realidad de los Derechos Humanos en Estados Unidos", ha agregado, en alusión a la reciente prohibición de viaje al país por parte de Trump a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

ROHANI DEFIENDE EL ACUERDO

Por otra parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha sostenido que al contrario de lo que opina Trump, el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias beneficia a ambas partes.

"El nuevo presidente estadounidense lee el texto del acuerdo nuclear pero no puede aceptarlo. Dice que este es el peor acuerdo en la historia", ha afirmado Rohani en un discurso retransmitido en directo en televisión, según informa Reuters.

"Este es un acuerdo en el todos gana. Todo el mundo se beneficia de él (...) Las negociaciones nucleares pueden usarse como ejemplo para otras conversaciones para traer la estabilidad y la seguridad a la región", ha añadido.

Más noticias