MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha concedido este viernes un indulto o una reducción de penas a cerca de 3.000 presos con motivo de las celebraciones por el nacimiento del profeta Mahoma, una medida de gracia que llega a petición del jefe del aparato judicial, Mohseni Ejei.
La oficina de Jamenei ha señalado en un comunicado que el líder supremo "ha aceptado dar un indulto o reducción y conmutación del castigo a cerca de 3.000 condenados con motivo del nacimiento del profeta y del imam Yafar Safiq", antes de resaltar que "acepta así la petición del jefe del aparato judicial para perdonar o reducir las sentencias a unos 3.000 convictos".
Así, ha especificado que Ejei había solicitado a Jamenei que la medida afectara a 2.887 personas "condenadas por tribunales públicos, revolucionarios, militares y de la Organización Estatal para Castigos". Por el momento no han trascendido detalles sobre las personas afectadas o sobre si entre ellas hay detenidos durante las últimas manifestaciones en el país asiático.
Jamenei concede de forma habitual diversos indultos y reducciones de condena, generalmente en torno a festividades islámicas. Así, en junio anunció una medida similar en favor de más de 2.650 presos para celebrar las festividades musulmanas de la Fiesta del Sacrificio (Eid al Adha) y el Eid al Ghadir.