MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha criticado la lentitud a la que está avanzando la recuperación económica de Irán a pesar del levantamiento de las sanciones que pesaban sobre la república islámica y ha recomendado al presidente del país, el reformista Hasán Rohani, que incentive programas fiscales para conseguir la autosuficiencia económica.
"Está claro que el Gobierno ha dado pasos encomiables hacia la autosuficiencia pero si queremos ver una mejora tangible, hay que impulsarla de forma más amplia y profunda", ha destacado en comentarios recogidos por la agencia de noticias iraní, Mehr.
"La gestión económica del Gobierno debe ir orientada a minimizar los efectos de la inflación, la recesión y el contrabando en la vida de las personas, y de convencernos de que sus cambios han ido a mejor. Tanto el Gobierno como el sistema son los responsables de proporcionar a los ciudadanos un modesto bienestar para enfrentarse a esta difícil situación económica que aqueja a la población", ha hecho saber.
No es la primera vez que el líder supremo de Irán critica la política económica del Gobierno iraní, que en 2015 firmó un histórico acuerdo con la comunidad internacional para cesar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del fin de las sanciones económicas.
Hoy, de nuevo, Jamenei ha asegurado haber "recibido quejas de personas que creen que deberíamos mejorar en la creación de empleo y las manufacturas".
"Ahora mismo", ha sostenido el religioso en relación a los informes positivos que presenta el Gobierno, "eso no está sucediendo: presentar informes es muy bonito, pero no tienen impacto alguno en las vidas de las personas".
Jamenei ha concluido su comparecencia haciendo una última petición: impulsar la inversión extranjera. "Cualquier política que impulse la inversión exterior es positiva, pero hasta ahora solo se han materializado un número muy pequeño de contratos extranjeros", ha añadido.