DUBÁI, 20 Mar. (Reuters/EP) -
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha criticado la política económica del presidente, Hasán Rohani, y ha instado a las autoridades a poner en marcha una "economía de resistencia" para crear empleos, de cara a los comicios previstos para mayo.
"Siento en mi alma el dolor de los pobres y de la gente de clase trabajadora, sobre todo debido a los altos precios, el desempleo y la desigualdad", ha señalado Jamenei. "El Gobierno ha tomado decisiones positivas, pero no cumple con las expectativas generales, ni con las mías tampoco", ha aseverado.
Las voces críticas con el presidente iraní han mostrado su postura contraria a muchas de las decisiones tomadas en materia económica, especialmente en relación con el acuerdo nuclear, que supuestamente facilitaría la retirada de las sanciones y propiciaría un mayor crecimiento.
Los conservadores, que esperan frenar una posible reelección de Rohani como presidente iraní, continúan ejerciendo presión. "Hago un llamamiento a un año nuevo, un periodo de resistencia económica, producción y empleo", ha afirmado Jamenei.
Los seguidores del líder supremo han reiterado la necesidad de lograr una economía más autosuficiente, en contraste con la política de Rohani de abrir el mercado iraní a un plano más internacional de comercio e inversión.