DUBAI, 20 Mar. (Reuters/EP) -
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha destacado que todos los precandidatos presidenciales estadounidenses están compitiendo unos con otros en su hostilidad hacia Irán.
"Los candidatos a la Presidencia estadounidense compiten para vilipendiar a Irán en sus discursos y esto es un signo de hostilidad", ha afirmado Jamenei.
Además, esta animadversión se extiende a nivel institucional, denuncia. "El Tesoro estadounidense (...) actúa de tal forma que las grandes empresas, las grandes instituciones y los grandes bancos no se atreven a hacer negocios con Irán", ha señalado en un discurso con motivo del año nuevo iraní.
A pesar del levantamiento de las sanciones internacionales en virtud del acuerdo nuclear, grandes empresas y la banca europea no ha querido implicarse en Irán por la existencia de sanciones unilaterales estadounidenses aún en vigor. Por ello, Jamenei ha defendido la independencia económica de Irán porque Estados Unidos y sus aliados no son fiables.
"En los países europeos y en lugares bajo la influencia de Estados Unidos hay problemas para nuestras transacciones bancarias y la repatriación de nuestros fondos depositados en sus bancos (...) porque temen a los americanos", ha argumentado.
Tras Jamenei se podía ver una pancarta con el lema "El año de la economía de resistencia: acción e aplicación", el lema para el año 1395 que comienza este domingo.