El ayatolá Alí Jamenei
CAREN FIROUZ / REUTERS
Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 13:12


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha sostenido que la celebración de unas elecciones generales es la solución a la guerra civil en Siria, ratificando así parte del contenido del acuerdo suscrito el viernes en Viena para poner fin al conflicto.

"La solución a la cuestión siria son las elecciones y para que se celebren es necesario cesar el apoyo militar y financiero a la oposición", ha dicho Jamenei, según han informado este domingo los medios de comunicación iraníes.

Jamenei ha subrayado que, a pesar de lo que ha considerado una coincidencia puntual en cuanto a las elecciones sirias, la política de Estados Unidos en Oriente Próximo es "diametralmente opuesta" a la de la República Islámica.

El líder supremo ha afirmado en este sentido que el país norteamericano es la causa de la gran mayoría de los problemas que sufre actualmente la región, entre ellos las guerras en Siria e Irak, no parte de la solución.

Además, ha aclarado que la política exterior de Irán se mantendrá sin importar los cambios gubernamentales que haya, rechazando así "el análisis de los países occidentales" sobre la reciente aproximación de Irán a la comunidad internacional, atribuida al presidente, Hasán Rohani.

"Este análisis se debe a la presión ejercida sobre ellos como consecuencia del hecho de que la política exterior de la República Islámica, al menos a nivel regional, ha evitado una competición de los poderes hegemónicos, especialmente de Estados Unidos", ha sostenido.

Irán fue uno de los 17 países que acudieron a la cita de hace dos días en Viena y que acordaron impulsar un proceso político en Siria que lleve a la formación de un gobierno encargado de guiar al país árabe hasta la celebración de elecciones.

Es la primera cumbre internacional en la que participa el régimen de los ayatolás, tras décadas de aislamiento que empezaron a romperse con las negociaciones nucleares que llevaron al acuerdo del 14 de julio para limitar el desarrollo de la industria atómica persa.

Más noticias

Leer más acerca de: