BEIRUT 31 Ago. (Reuters/EP) -
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha declarado este miércoles que la República Islámica necesita aumentar su "capacidad ofensiva" militar ante los nuevos desafíos de seguridad que han surgido en la región.
"Para poder mantener a salvo a nuestra población, a nuestro país y nuestro futuro debemos aumentar nuestra capacidad militar tanto a nivel ofensivo como defensivo", ha dicho durante una exposición militar en la capital, Teherán, según ha informado la agencia de noticias IRNA.
El líder iraní ha hablado una semana después de que una embarcación militar estadounidense lanzase una serie de disparos de advertencia a una lancha rápida de ataque iraní, que se había aproximado a varios navíos norteamericanos, según ha declarado el Pentágono.
Desde el Pentágono también han explicado que varias embarcaciones iraníes hostigaron a un buque de guerra norteamericano cerca del Estrecho de Ormuz, un canal de vital importancia para el transporte de petróleo y gas localizado entre el Golfo Pérsico y el Mar de Omán.
El Ejército de Irán, por su parte, ha acusado a Estados Unidos de enviar un 'drone' a su espacio aéreo este lunes. Según la agencia de noticias iraní Tasnim, el 'drone' salió del espacio aéreo de Irán después de recibir una amenaza por parte de Teherán.
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha estado liderando un tímido proceso de "deshielo" en las relaciones del país con Occidente. Pero el Ejército de Irán, que responde sólo ante el conservador Jamenei, continúa considerando a todos los occidentales un potencial adversario militar.
Jamenei ha explicado que expandir las capacidades de defensa del Ejército de Irán es necesario para "que las potencias opresivas se sientan amenazadas", en referencia a Estados Unidos y a sus aliados europeos.