Alí Jamenei
REUTERS / CAREN FIROUZ
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 20:16


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha considerado este miércoles que tanto la República Islámica como Turquía deben adoptar medidas para impedir la secesión del Kurdistán iraquí, un cambio territorial que podría alentar las ansias independentistas de otras comunidades kurdas de la región.

"Irán y Turquía deberían adoptar todas las medidas posibles contra el movimiento (kurdo) y el Gobierno iraquí también debería tomar decisiones y acciones serias", ha dicho Jamenei, durante la reunión que ha mantenido en Teherán con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario iraní ha advertido de que la eventual independencia del Kurdistán iraquí amenaza a todo Oriente Próximo. "Solo Estados Unidos e Israel se benefician de esta votación (...) La secesión kurda en Irak es un acto de traición hacia toda la región", ha afirmado, según informa Press TV.

En la misma línea se ha expresado el presidente iraní, Hasán Rohani, que también se ha reunido con Erdogan. "Queremos seguridad y estabilidad en Oriente Próximo", ha defendido. "No aceptaremos un cambio de las fronteras en ninguna circunstancia", ha subrayado alertando sobre este "complot sectario".

Erdogan, por su parte, ha insistido en que Turquía "no reconocerá el referéndum" y ha sugerido que podría adoptar medidas "más fuertes" en los próximos días. Ankara y Teherán han amenazado con sumarse a Bagdad e imponer sanciones económicas contra el Kurdistán iraquí, si bien ya han hecho maniobras militares conjuntas en zonas fronterizas.

Turquía, de mayoría suní, e Irán, de mayoría chií, no siempre han tenido buenas relaciones, pero ambos países comparten su temor por la consulta convocada el 25 de septiembre por el Gobierno Regional del Kurdistán. Tanto Turquía como Irán tienen población kurda en sus respectivos territorios y temen un contagio del sentimiento independentista.

Más noticias

Leer más acerca de: