Jamenei dice que la resistencia armada palestina es "la única manera" de hacer frente a Israel

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:55

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha sostenido este miércoles que la resistencia armada palestina es "la única manera" de hacer frente a Israel, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"Creemos que Cisjordania debería estar armada igual que Gaza y que aquellos a los que les interese el destino de Palestina actúen en consecuencia", ha manifestado durante unas declaraciones concedidas a estudiantes universitarios en Teherán.

Así, ha dicho que los "crímenes inimaginables" cometidos por el Gobierno israelí muestra la "realidad innata" del país, al tiempo que ha subrayado que "la única cura es la aniquilación", si bien ha matizado que esto no significa la masacre de la población judía de la región, sino la desaparición de Israel como estado.

"Hasta entonces, la resistencia armada palestina y su expansión a Cisjordania es la única manera de hacer frente a este régimen salvaje", ha agregado Jamenei, quien ha abogado por la celebración de un referéndum regional sobre la existencia del Estado de Israel.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha apuntado que su Gobierno continuará apoyando a la población palestina, al tiempo que ha recalcado que "hay pocas guerras en las que un pequeño número de personas sin armas o con pocas armas estén bajo asedio y expuestos a la barbarie de un grupo racista".

"Estamos preparados para admitir (la entrada al país) de todos los palestinos heridos en la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Irán", ha añadido, antes de desear éxito a los palestinos en lo que ha descrito como "una lucha desigual".

En esta misma línea se ha expresado el presidente del Parlamento, Alí Larijani, quien ha recalcado el apoyo de Teherán a Palestina. "La nación iraní siempre ha apoyado a la nación palestina y la liberación de su tierra, y seguirá haciéndolo", ha explicado.

Así, ha condenado la ofensiva israelí contra el enclave y ha argumentado que depende de los países musulmanes respaldar al pueblo palestino y su resistencia contra Israel, al tiempo que ha pedido la entrega inmediata de ayuda humanitaria a Gaza.

LA OFENSIVA ISRAELÍ

La operación 'Margen Protector' se ha saldado por el momento con casi 700 palestinos muertos, mientras que el número de heridos supera los 3.700, según el balance oficial. Cerca del 70 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

Por otra parte, han fallecido 32 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamente civiles.

Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Leer más acerca de: