MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha expresado este martes su agradecimiento al equipo negociador iraní por sus esfuerzos en las conversaciones sobre el programa nuclear del país, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
Jamenei ha hecho estas declaraciones tras un encuentro con el presidente, Hasán Rohani, y el resto de su Gobierno horas después de que se anunciara un acuerdo nuclear definitivo entre el país y el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.
Por su parte, Rohani ha dado las gracias a Jamenei por apoyar al equipo de negociación y a su Gobierno a lo largo del proceso. Asimismo, ha expresado su deseo de que el acuerdo contribuya al progreso del país.
Horas antes, el presidente iraní calificó de "victoria" el acuerdo alcanzado con el Grupo 5+1 ya que, según él, es resultado de la "firmeza" demostrada por Irán durante las negociaciones. Asimismo, aprovechó para tender la mano a los países de la región, a los que ha invitado a no creerse la "propaganda" de Israel.
El presidente iraní dedicó buena parte su intervención a resaltar los beneficios que lo acordado tendrá para el país, principalmente que una vez esto se aplique "se levantarán todas las sanciones, no serán suprimidas".
Para Rohani, la plena aplicación del acuerdo "puede desmantelar el muro de desconfianza ladrillo por ladrillo". "Hoy es un nuevo capítulo para trabajar hacia el crecimiento y el desarrollo de nuestro querido Irán, un día para que nuestros jóvenes sueñen de nuevo con un futuro más brillante", subrayó.
El presidente iraní insistió en que Irán "no busca armas de destrucción masiva" y recordó que el propio Jamenei ha prohibido expresamente "el desarrollo, el uso o adquisición de tecnología nuclear militar e Irán nunca ha tenido bombas atómicas".
En este sentido, pidió a los "vecinos" de Irán que "no se dejen engañar por la propaganda del belicista régimen sionista". "La seguridad de la región es nuestra seguridad, la estabilidad de la región es nuestra estabilidad, igualmente, nuestro progreso es el de la región y solo la beneficiará", remachó.