Alí Jamenei
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 7:01


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha pedido este martes al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, que no adopte medidas que puedan debilitar a las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias chiíes respaldadas por Teherán.

Durante su encuentro en Teherán, Jamenei ha destacado el papel de las Unidades de Movilización Popular en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, recalcando que Estados Unidos se opone a ellas porque "quieren que Irak pierda uno de sus elementos de fuerza".

Las Unidades de Movilización Popular han sido uno de los elementos clave en la lucha contra los yihadistas en Mosul y han cerrado el cerco sobre el principal bastión de Estado Islámico desde la zona occidental.

Estados Unidos y países como Turquía han expresado su preocupación por las operaciones de esta coalición de milicias, que ha sido acusada de cometer abusos contra civiles en las zonas arrebatadas a Estado Islámico.

"No confíe en los estadounidenses, ya que buscan una oportunidades para dar un golpe", ha dicho el líder supremo iraní a Al Abadi, según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

"Se necesita vigilancia contra los estadounidenses, en los que no se debe confiar, ya que Estados Unidos y sus marionetas se oponen a la independencia, identidad y unidad de Irak", ha recalcado.

En este sentido, ha manifestado que Estados Unidos y algunos de sus aliados en la región no buscan acabar con Estado Islámico, afirmando nuevamente que el grupo yihadista fue creado con su apoyo.

RECHAZO AL REFERÉNDUM EN EL KURDISTÁN

Por otra parte, Jamenei ha expresado su rechazo a la celebración de un referéndum de independencia en la región semiautónoma del Kurdistán, manifestando que "como vecino, Irán está en contra de los rumores sobre celebrar un referéndum para la separación de una parte de Irak".

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, acordó a principios de junio con los principales partidos políticos kurdos el calendario para la celebración del referéndum de independencia, que tendría lugar el 25 de septiembre.

A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí había aprobado la celebración del referéndum de independencia de Irak durante este mismo año tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En la declaración conjunta, ambos partidos dijeron que la nación kurda tiene derecho a votar su propio futuro, según la práctica de autodeterminación ya que es "derecho natural de la nación de Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente".

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: