MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder supremo de la República Islámica de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha calificado la ola de protestas en Egipto como el principio de "un despertar islámico" en todos los países del mundo musulmán y una "derrota" para los intereses expansionistas de Estados Unidos.
Jamenei, que calificó las protestas como un "movimiento de liberación del Islam", aseguró que sin la revolución iraní de 1979 --en la que el régimen teocrático de los ayatolás reemplazó al gobierno del antiguo Sha de Persia-- no se podría entender esta ola de protestas que se extienden por la región.
"Los eventos que están teniendo lugar en el norte de África, Egipto, Túnez, y otros países tienen un significado especial para la nación iraní. Es como un despertar islámico, y es el resultado de la victoria de de la gran revolución de Irán", aseguró Jamenei durante el sermón pronunciado este viernes en la Universidad de Teherán.
"Tras años de lucha, los iraníes pueden ver que existe una voz que se escucha con fuerza en otras regiones del mundo islámico", indicó, en comentarios recogidos por la agencia de noticias oficial IRNA.
El líder supremo también dedicó unas palabras a Estados Unidos e Israel, "americanos y sionistas que están más preocupados que nadie" ante las protestas contra Mubarak, y que ahora "se hallan completamente impotentes" y "sus intentos para remediar la situación están abocados al fracaso".