Alí Jamenei
CAREN FIROUZ / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 18:32


DUBAI, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha abogado este jueves por poner al frente de la nueva Asamblea de Expertos a "un revolucionario", al tiempo que ha advertido en contra de acelerar en exceso el acercamiento a Occidente.

Los reformistas y moderados, encarnados en el presidente iraní, Hasán Rohaní, lograron la mayoría de los puestos en la Asamblea de Expertos, formado por 88 miembros. Dos importantes representantes del conservadurismo quedaron fuera.

El papel de la Asamblea de Expertos es fundamental porque se encarga de elegir al líder supremo, que marca las directrices generales de la política de Irán. El cargo solo se renueva por muerte o incapacidad, en este caso, de Jamenei, con 77 años.

"Debe elegirse a un revolucionario como presidente de la Asamblea", ha dicho en una reunión con los actuales miembros de la institución iraní, alertando en contra de la posible "infiltración" de los "enemigos" de la Revolución Islámica.

"Hemos sido dañados por Occidente en el pasado, no debemos olvidarlo. No estoy sugiriendo que cortemos lazos, sino que seamos cuidadosos", ha aclarado. Además, ha subrayado Irán debe mantenerse alejado del "gran satán", en alusión a Estados Unidos e Israel.

Por otro lado, Jamenei ha llamado la atención sobre el hecho de que las numerosas visitas de líderes y delegaciones internacionales que la nación persa ha recibido desde el pasado 14 de julio, cuando firmó el acuerdo nuclear, no se han traducido en beneficios.

"No hemos visto nada tangible. Estamos a la espera de ver mejoras reales. Las promesas sobre el papel no tienen valor", ha dicho Jamenei, refiriéndose a los múltiples proyectos de acuerdos económicos multimillonarios que han esbozado, sobre todo, los países europeos.

Más noticias

Leer más acerca de: